Ratificó que los salarios no pueden perder poder adquisitivo y dijo que con Macri "perdieron 17 puntos"

TODESCA BOCCO: "LAS PARITARIAS SE REABRIRAN SI SIGUE SUBIENDO LA INFLACION"

(20 de junio) La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que las paritarias se irán reabriendo si la inflación es mayor a lo previsto, porque el objetivo es que los salarios no pierdan poder adquisitivo. Explicó que "durante el Gobierno de (Mauricio) Macri los salarios de los trabajadores registrados públicos y privados perdieron 17 puntos; ni bien nosotros asumimos, esos mismos salarios habían subido 6,4% en términos reales".

"Durante la pandemia -agregó- ese mismo grupo de trabajadores perdieron en total 0,9, casi un punto, durante el año pasado, toda la pandemia; y en lo que va hasta marzo la recuperación es de 0,4 en total y de 2,5 en el caso de los privados".

Asimismo, consideró que durante los primeros meses del año hubo "una inflación por arriba de lo que esperábamos, entonces muchas de las negociaciones paritarias de los trabajadores, representantes y el sector empresario se pusieron la pauta en torno de lo que nosotros pusimos en el presupuesto".

"Esas mismas paritarias tienen cláusulas de reapertura si los salarios quedan por debajo de la inflación, y nosotros estamos de acuerdo con esa hipótesis, si la inflación es mayor a la que nosotros pensamos entonces las paritarias se tienen que ir reabriendo para dar lugar al reacomodamiento de los salarios para que los trabajadores no pierdan en términos reales", señaló Todesca.

A su vez, se refirió a las declaraciones de la oposición de Juntos por el Cambio “que venía con esta idea de que nosotros no tenemos un plan, y a mí francamente me parece poco serio que digan esto” y agregó que “no es que no tenemos plan, sino que es el plan que no les gusta a ellos”.

ULTIMAS NOTICIAS