ALE vuelve a marchar el miércoles para reclamar por el reconocimiento como profesionales de la salud

PERSONAL DE ENFERMERIA SE MOVILIZA EN REPUDIO A LA DISCRIMINACION SALARIAL

(9 de mayo) Entre las contradicciones varias en la que cae el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, figura su postura mediática a favor de los derechos del personal de salud, mientras que la realidad nos muestra que la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) insiste en reclamar que se reconozca a la actividad como “profesionales de la salud” y no personal administrativo. Para hacer escuchar una vez más sus demandas, la organización gremial convocó a una movilización para el miércoles próximo en coincidencia con el Día Internacional de la Salud, donde trabajadoras y trabajadores del sector también realizarán una marcha de antorchas a la Plaza de Mayo.

La Asociación de Licenciados en Enfermería viene reclamando a la gestión de  Rodríguez Larreta que “reconozca profesionalmente a los trabajadores y trabajadoras, que no fueron incluidos en la ley de 2018, generando una discriminación salarial, entre otras cuestiones”. El mes pasado, se hizo una caravana para pedir por este reconocimiento y mejoras laborales en medio de la pandemia.

Según informó la ALE, la nueva jornada de lucha tendrá lugar el próximo miércoles 12 de mayo, en los 34 hospitales de CABA, donde por efectos de la pandemia y la falta de reconocimiento profesional el personal de enfermería sufre la precariedad laboral.

 “La situación es insoportable: con estos salarios no se puede más, sin licencias ni personal suficiente y además, seguir en CABA sin que nos incluyan en la ley 6035 de Profesionales de la Salud. Una aberración de Larreta”, sostuvo Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y referente de ALE.

En este sentido, Carolina Cáceres, enfermera del hospital Tornú y también referente de ALE completó: “necesitamos el respaldo de la comunidad que nos aplaude y reconoce: logramos que la Legislatura apruebe nuestro proyecto de iniciativa popular para ser reconocidas como profesionales de la salud por Larreta, y ahora necesitamos 40 mil firmas para eso”.

Además de la marcha, la ALE planteó un “carpazo por reconocimiento”, con acto y homenaje quienes murieron por el coronavirus. A mediados de abril, la ALE una caravana de autos hacia el Obelisco para reclamarle a la gestión “un aumento de salarios y de personal para hacerle frente a la pandemia, así como el reconocimiento a la carrera profesional”.

 “La situación sanitaria es un desastre, y las enfermeras ya no damos más”, explicó Cáceres y recalcó que “ahora, además de la falta de reconocimiento profesional y salarial, se suma la falta de personal que pretenden resolver obligando al personal de riesgo a volver a trabajar, incluso con una dosis aplicada”.

En esa jornada la ALE denunció que gran parte del personal de enfermería hace un año que no toma licencia, ya que sólo en tres meses del 2020 se habilitó este derecho. Según la enfermería, por la falta de reconocimiento profesional hace que cobren salarios hasta un 50 por ciento por debajo de lo que marca la ley.

ULTIMAS NOTICIAS