Intervención del Sindicato del Calzado (UTICRA) ante una nueva ola de 60 despidos

CONCILIACION OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE LA EMPRESA DASS

(10 de Junio) Tras la intervención de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA),  la secretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto desatado a partir de los continuos despidos que las empresas Dass Eldorado y Dass Argentina -subsidiarias de la multinacional Nike-, vienen realizando en el municipio Deldorado, provincia de Misiones. El conflicto se acrecentó a partir de 60 nuevos despidos anunciados por la empresa, sin que se haya informado de la medida al ministerio de Producción y Trabajo, ni se hayan cumplimentado las normativas legales vigentes que rigen este tipo de decisiones empresariales en el marco de la ley laboral.

Durante el encuentro que protagonizaron el ministro Dante Sica y los dirigentes del gremio del Calzado Horacio Jerez, Luis Destéfano y Walter Albornoz, se analizaron diferentes medidas que se volverán a discutir este martes, a las 16 horas en la misma sede ministerial con la presencia de la empresa, que será intimida a asistir.

Estos trabajadores se suman a los 175 ya despedidos en diciembre de 2018, que representaban, en ese entonces, aproximadamente un 15% del personal. En ese mes la firma había asegurado que a partir del mes de enero de 2019 la fábrica comenzaría a trabajar normalmente y que no esperaban nuevas bajas. El paso del tiempo, y el recrudecimiento de las dificultades económicas llevaron a tomar la decisión de los nuevos despidos.

Debido a la situación planteada en el establecimiento el municipio declaró, en enero de 2019, la emergencia laboral como una manera de aportar soluciones a las personas que se quedaron sin trabajo mediante la excepción de tasas municipales. Asimismo se formó una mesa de emergencia laboral para tratar la problemática con la participación de sectores sociales, gremios y autoridades, pero la misma fue quedando en el olvido y desde hace varios meses no se reúne más.

ULTIMAS NOTICIAS