La seccional Córdoba realizó movilizaciones; el jueves reunión de paritarias con marcha

METALURGICOS, MAS CERCA DE UN PARO NACIONAL EN RECLAMO DE AUMENTO

(15 de Mayo) La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está que arde. El sindicato que lidera Antonio Caló había anunciado un plan de lucha ante la falta de acuerdo, pero la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que, inclusive, valió una aclaración del gremio en el último paro que realizó el Frente Sindical para el Modelo nacional. Si bien la UOM no adhirió si lo hicieron varias comisiones internas. Una de las seccionales más combativas es la de Córdoba, que esta semana se movilizó en reclamo por una urgente recomposición salarial. En las fábricas están reclamando la inmediata realización de un cese de actividades por 24 horas con movilizaciones en todo el país.

Desde la regional cordobesa, criticó "el porcentaje ridículo" que ofrecieron desde las empresas, la conducción nacional advirtió que si esta semana no hay acuerdo, se retomarían las medidas de fuerza. "Sabemos bien que en la última paritaria se ha perdido un 10 por ciento del porcentaje que en que quedó la inflación", indicaron los metalúrgicos cordobeses.

Caló reiteró que pretenden un 20 por ciento de aumento y una nueva negociación en junio, mientras que las empresas ofrecen un 8 por ciento. Asimismo, planteó que los acuerdos deberían ser trimestrales, teniendo en cuenta los índices inflacionarios. El jueves tendrán una reunión con los secretarios generales, en Buenos Aires, y verán cómo hacer para profundizar el reclamo cuando finalice la conciliación obligatoria.

Respecto a un posible paro, los cordobeses indicaron que "si bien se está hablando de un paro de 24 horas, nosotros vamos a llevar el mandato desde acá, para que sea un paro activo". Esto sería un cese de tareas con abandono de tareas y movilización.

Fuentes gremiales se mostraron pesimistas respecto a las expectativas se solucionar el conflictos antes de un paro, que no tiene fecha. El recurso de la secretaría de Trabajo sería dictar una prórroga de la conciliación.

ULTIMAS NOTICIAS