Se movilizan a la Casa de la Provincia en Capital; reclaman a Vidal una mejor oferta salarial

COMIENZA HUELGA DE 48 HORAS DE ESTATALES, JUDICIALES Y MEDICOS BONAERENSES

(15 de Mayo) A pesar del cerco mediático, la provincia de Buenos Aires es un hervidero por los reclamos laborales y la pretendida paz se sostiene a fuerza de fondos hacia las organizaciones sociales. Sin embargo, este miércoles recrudece la conflictividad, ya que empleados estatales, judiciales y profesionales de la salud inician un paro de 48 horas y marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, para reclamar al Gobierno de María Eugenia Vidal mejoras en las ofertas salariales. Por ahora, la administración bonaerense repitió la propuesta realizada a fin del año pasado: 20% en seis pagos: del 4% en enero, marzo, mayo y julio, y del 2% en septiembre y noviembre.

El Gobierno provincial otorgó unilateralmente un aumento del 7,5% retroactivo a marzo para los judiciales, que fue rechazado por el gremio, ya que fundamente que durante el primer cuatrimestre la suba de precios orilló el 16%.

El paro de dos días fue convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y CICOP, que agrupa a profesionales de la salud de los hospitales públicos.

En este reclamo unificado, los sindicatos piden que el Gobierno haga un ofrecimiento que permita superar la inflación de año y recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2018.

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, indicó que "al paro lo haremos en reclamo de paritarias abiertas que nos permitan recuperar el poder adquisitivo y en los casos de las paritarias cerradas como la de la ley 10.430 exigimos que se reabra la discusión para recuperar lo perdido".

"Cualquier discusión salarial tiene que contemplar un piso del 23% por sobre el 20% de aumento ya otorgado más la cláusula gatillo, porque durante la gestión de la gobernadora Vidal hemos perdido el 6 por ciento en 2016 y no menos del 17 por ciento en 2018", agregó.

Marta Márquez, presidenta de CICOP, añadió que "las y los profesionales de la salud vamos a una medida de fuerza de 48 horas en el marco del reclamo del cierre de la paritaria 2018". Y subrayó:  "No hemos tenido una sola convocatoria y a partir del año pasado quedamos 15 puntos abajo. De esta manera no es posible sostener el sistema público de salud, el cual lo mantenemos por el compromiso de las y los trabajadores y no del gobierno".

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, señaló: "La unidad en la acción es el único camino posible para enfrentar el ajuste impuesto por el gobierno bonaerense, que se niega a respetar las reglas de la negociación colectiva liquidando unilateralmente sumas que se ubican muy por debajo de la inflación".

ULTIMAS NOTICIAS