Presión de los gremios del Transporte para ir a la huelga; se descuenta que se sumen los gremios combativos

CGT: PARO NACIONAL POR 24 HORAS (POR AHORA, SIN MARCHAS) PARA EL 29 DE MAYO

(14 de Mayo) Después de un intenso debate, la Confederación General del Trabajo (CGT) dispuso un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles 29 de mayo, por ahora sin movilización. La medida de fuerza llega en rechazo a las políticas del Gobierno y ante "la aceleración de la decadencia de la economía" de los trabajadores. Durante una conferencia de prensa realizada en el edificio de la central obrera, uno de los secretarios generales, Héctor Daer sostuvo que la decisión del Consejo Directivo llegó “después de un análisis pormenorizado”. Uno de los impulsores de la medida de fuerza fue el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, quien advirtió que si no se resolvía la huelga, sería llevada adelante por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). La fecha elegida es en conmemoración de un nuevo aniversario del Cordobazo. Los gremios combativos podrían aprovechar la protesta para llevar adelante una nueva marcha.

La protesta será nada menos que el sexto paro general en la era Macri. La misma tendrá lugar en medio de un malestar de la CGT con el Gobierno, especialmente de la CATT, ante la falta de respuesta a su reclamo por el Impuesto a las Ganancias, cuyos descuentos afectan los bolsillos de los trabajadores del sector.

"La decisión es por solidaridad con lo que está sucediendo en el país. Para nosotros está primero la Patria, en este momento no hay sector que no esté afectado. (La medida) no tiene nada que ver con la división en el movimiento obrero, ni con lo político, tiene que ver con lo que nos pasa a todos los argentinos", afirmó el otro secretario general de la central, Carlos Acuña.

El debate en el histórico edificio de Azopardo comenzó pasadas las 14 y finalizó aproximadamente a las 18. En la sucesión de los discursos, parecía que el sector de los Gordos (mercantiles y sanidad, entre otros) y los Independientes (construcción, Obras Sanitarias y estatales de UPCN) había coincidencias en “estirar” el debate. Uno de los participantes destacó que ya se iban a liberar los fondos de las obras sociales, aunque la verdad es que hasta el momento son más promesas que realidades.

La intervención de Maturano fue definitoria para que otros gremios (cercanos al gastronómico Luis Barrionuevo) impulsen el llamado al paro nacional, sobre todo por las presiones que ejercen las bases, quienes hace rato que reclaman una protesta. El ferroviario planteó que, como vicepresidente de la CATT, tenía facultad para anunciar un cese de tareas por 24 horas. A partir de allí se profundizó el debate y luego se pasó a discutir la fecha y si sería con movilización que, por ahora, no está considerada.

Se da por descontado que será una medida de fuerza contundente ya que el paro abarcará a los gremios del transporte (colectiveros y ferroviarios) e industriales como metalúrgicos y textiles, entre otros.

Daer señaló: “Es ni más ni menos que una medida de fuerza en reclamo de que se modifique la aceleración de la decadencia de la economía de nuestros hogares y para encontrar un punto de reactivación económica para un país de inclusión". Daer y Acuña coincidieron en que no hay posibilidades de que la medida sea desactivada y ponderaron la búsqueda de unidad en el PJ.

El dirigente de la Sanidad descartó cualquier posibilidad de que el paro de 24 horas sea desactivado a partir de una mesa de negociación con la Casa Rosada. "No empecemos con que se discute: el 29 hay paro", sentenció. También se refirió a la reunión del consejo nacional del PJ, que se realizó de forma paralela, y se mostró abierto a un "debate que permita confluir" en la unidad del peronismo.

"Un debate que conforme una estructura política no solo para garantizar la posibilidad de ganar las elecciones sino para gobernar", sostuvo Daer, quien confirmó que había sido citado a la reunión del PJ por el titular del partido José Luis Gioja.

ULTIMAS NOTICIAS