Fracasaron las paritarias; reclaman un aumento del 20% y revisión, que fue rechazado por las cámaras

METALURGICOS ACATAN CONCILIACION Y LEVANTAN EL PARO DE ESTE JUEVES

(18 de Abril) Tras el fracaso de los primeros encuentros paritarios y con el anuncio de las primeras medidas de fuerza, el ministerio de Producción y de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto de los metalúrgicos. Por esto, la UOM que conduce Antonio Caló, resolvió levantar el paro dispuesto para este jueves, dispuesto más como una señal de descontento gremial.  La Unión Obrera Metalúrgica reclama un acuerdo salarial del 20% para abril y después ir cerrando mes a mes o trimestralmente de acuerdo a los índices de precios.

La respuesta empresaria dejó una grieta difícil de saldar. Sólo acercó una propuesta del 8%, el mismo día que el INDEC informaba que la inflación de marzo rozó el 5%.

El mandato que Caló y la comisión directiva se trajo del último congreso marplatense era, en caso de que fracasen las negociaciones, definir un plan de lucha. Y eso hizo, pero con un curioso detalle. La primera medida de fuerza la dispuso para este jueves santo, que si bien no es feriado, se trata de un "día no laborable", es decir que las empresas tienen la potestad de determinar si les dan o no el día a sus trabajadores.

La secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y desactivó la huelga. Lo que ahora está en discusión es si esa resolución que rige por 15 días, impide que los metalúrgicos se sumen al paro nacional del 30. En la práctica se tratarían de conflictos distintos por lo que no la conciliación no correría, pero la negativa de la CGT a dar un paraguas legal a la huelga lo pone en discusión.

ULTIMAS NOTICIAS