De esta forma evitar que la protesta sea tomada por otros sectores gremiales y marcan agenda propia

SINDICATOS DEL TRANSPORTE PARAN EL 1 DE MAYO EN RECLAMO POR GANANCIAS

(10 de Abril) La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) resolvió que no habrá medios de transporte público el 1° de mayo. En la CATT, que dirige Juan Carlos Schmid, se agrupan todos los gremios del sector, como colectiveros de corta, media y larga distancia nucleados en la UTA; maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, servicios portuarios, el gremio aeronáutico de Aeronavegantes y camioneros. Consultados sobre la fecha elegida para la medida de fuerza, voceros gremiales señalaron que “sabemos que es un día no laborable que para nuestra actividad se paga extra y pasa a formar parte de Ganancias”. Además, se trata de una protesta puntual de la actividad y al ser un día no laborable para el resto, ningún otro sector puede aprovechar la oportunidad para sumarse al cese de actividades.

Este sector viene planteando desde larga data al Gobierno "la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salario". Y también un ajuste de emergencia a los haberes de los jubilados. "Trabajar el 1° de mayo dejando a nuestras familias para luego no cobrar nada porque se lo lleva todo Ganancias, no nos sirve de nada", graficó Schmid.

El alcance de la medida tendrá un impacto inferior que si se hubiera tomado un día normal: de hecho, el 1° de mayo cae miércoles por lo que no estará afectado el servicio de larga de distancia vinculado al turismo como sí lo hubiera estado de haber sido lunes o viernes. "Es parte de un plan de lucha y el impacto se va a sentir", explicó el ex triunviro de la CGT.

Los jefes sindicales quieren que las horas extras no tributen Ganancias; o que se adecuen alicuotas o encontrar un régimen especial: todo esto ya fue planteado a los ministros Dante Sica (Producción) y Carolina Stanley (Desarrollo Social). Y también está en disputa el tema de los regímenes especiales: los transportistas se jubilan no en las generales sino por especiales; y el Gobierno barajó modificarlos estirando la edad jubilatoria. 

Por su parte Roberto Fernandez, el titular de  la UTA, explicó que "el primero de mayo nosotros no vamos a dar servicio debido a que siempre le estamos diciendo al gobierno que el impuesto a las ganancias para nosotros es tremendo".

"Yo no trabajo porque quiero, trabajo porque necesito trabajar", agregó el jefe de los colectiveros que le envió una señal a la Rosada: "Todavía tenemos tiempo para seguir trabajando y que esto se solucione".

ULTIMAS NOTICIAS