Elaborarán un documento donde pedirán la reactivación del mercado interno; no descartan medidas de fuerza

SINDICATOS TEXTILES RECLAMARAN AL GOBIERNO QUE PAREN CON LOS DESPIDOS

(8 de Febrero) Los gremios textiles se reunirán la semana próxima para elaborar un petitorio al Gobierno donde reclamarán una reactivación del mercado interno que pare con los despidos y suspensiones, como así también con el cierre de Pymes o la fuga de grandes marcas, afectadas por la caída de las ventas. Esta semana se realizó un encuentro con la participación de los máximos dirigentes de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Sindicato Obreros de la Industria del Vestido (SOIVA) y Cortadores, con la participación de empresarios y no se descarta la realización de movilizaciones para visibilizar la crisis del sector. Asimismo, los gremios reiteraron su rechazo a la reforma de convenios y remarcaron que “los problemas se solucionan con más producción, no atacando los derechos adquiridos”.

Según fuentes gremiales, la comunicación de VF Corporation sobre su salida del país, dejando en la calle unos 200 trabajadores (sin contar los puestos indirectos) fue uno los últimos llamados de alerta. Los trabajadores ya fueron avisados y gran parte de ellos se quedarán sin empleo a partir de marzo.

El pasado 28 de enero VF Corporation emitió un comunicado en el que anunció “el Spin Off (división subsidiaria) a nivel global, lo que implica la separación de sus marcas en dos compañías independientes, con la intención de lograr modelos de negocios más eficientes en cada una de las regiones donde operan”.

“En este marco, VF mantiene el negocio de Lifestyle para las marcas relacionadas con indumentarias y calzados (Vans & Timberland), y crea una nueva compañía denominada Kontoor para las marcas de Jeanswear (Wrangler & Lee). Con respecto al negocio de Kontoor, se ha tomado la decisión de finalizar sus actividades en Argentina durante el año 2019”, acotó la empresa. En la región, las marcas que se comercializan en forma directa por VF son Wrangler y Lee.

En principio, no habría prosperado la alternativa de un licenciamiento para fabricar los productos bajo las marcas Wrangler y Lee, con las características originales, y también para distribuirlos en el mercado local. También se evaluó sin éxito la posibilidad de una alianza estratégica con partners locales y regionales.

A esta situación hay que sumarle el cierre de cientos de Pymes textiles de todo el país y la intención del Ministerio de Producción y Trabajo que lidera Dante Sica de modificar los convenios colectivos, que fue rechazado de plano por los sindicatos, quienes advirtieron que cualquier tipo de reforma laboral debe pasar por el Congreso con la participación activa de la CGT.

ULTIMAS NOTICIAS