Las agencias de noticias en crisis; cerró DyN y Telam en conflicto constante

NOTICIAS ARGENTINAS, PARALIZADA POR SALARIOS

(10 de Enero) Si la democracia está directamente relacionada con la fortaleza e independencia de los medios de comunicación, en la Argentina el sistema está claramente dañado. En el sector de agencias de noticias (una de las bases de la difusión) parece que el camino es la eliminación directa: Después del cierre de DyN y con Telam en plena crisis, Noticias Argentina inició un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios, ya que les vienen recibiéndolo en cuotas y aun no cobraron el salario correspondiente al mes de diciembre.

En un comunicado, los trabajadores de NA informaron que seguirán con la protesta hasta tanto se regularice su situación, que incluye el pago del sueldo del último mes y que comiencen a ser abonados el cuarto día hábil, como establece el estatuto del periodista. La agencia fue fundada en 1973. El año pasado fue adquirida por el grupo Alpha Media, de Marcelo Figoli, propietario de Fénix Entertainment Group.

El cierre de DyN fue una decisión del Grupo Clarín, mientras que la gestión del secretario de Medios Públicos Hernán Lombardi dejó a Télam en jaque, con 370 despidos y una redacción paralela formada en Tecnópolis, ante la protesta de los miembros de la agencia que reclaman la incorporación de sus compañeros.

ULTIMAS NOTICIAS