Desde la Federación Marítimo Portuaria rechazaron el proyecto del Gobierno

"LA REFORMA LABORAL NO GENERARA EMPLEO"

(9 de Enero) El abogado de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de Argentina (Fempinra), Juan Manuel Martínez Chas, afirmó que ninguna de las medidas de la reforma laboral que impulsa el Gobierno creará empleo ni permitirá defender los puestos de trabajo existentes. Subrayó que “es más de lo mismo, y poco creativo. No hay una política laboral donde la preservación del empleo sea considerada más importante, y mucho menos proactiva para la creación de empleo. El gobierno las presenta dando por supuesto que la caída del empleo se va a arreglar cercenando derechos, cuando en definitiva el problema es la economía, el proceso de desindustrialización terrible, la falta de mercado interno.” 

Martínez de Chas sostuvo que “estamos en una lógica de un ajuste tras otro que nunca alcanza, y nunca va a alcanzar: hoy dicen que hay que bajar las indemnizaciones, y en dos años, cuando se vea que no funciona, irán por otro instituto del derecho de los trabajadores. Son ideas poco creativas y de las que, además, tenemos pruebas de que no funcionan”. 

El abogado de la Federación, que conduce Juan Carlos Schmid, señaló que “la reducción de la jornada laboral en las empresas en crisis se da de hecho, porque lo primero que hace una empresa en crisis es eliminar las horas extra, liberar turnos, suspender a trabajadores aplicando el artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite pagar un 75 por ciento de los salarios, sin aportes; muchas veces esto se acuerda con los sindicatos como un mecanismo para atravesar el mal momento sin llegar a despidos”.

Explicó que “por eso, lo que se está presentando ahora (a través de los grandes medios) parece una reducción de la jornada laboral al estilo Francia, que no tendería a generar más empleo. Es una medida absolutamente defensiva y que ya está prevista en la Ley de Contrato de Trabajo. Me parece que el problema de las Pymes, por ejemplo, es este modelo económico donde no tienen lugar. ¿Cuánto arreglaría y cuánto se puede sostener trabajar menos cantidad de horas?”.

ULTIMAS NOTICIAS