Solo habían recibido una oferta salarial del 17% cuando la inflación superó el 47%; nueva mesa de diálogo

MUNICIPALES DE MAR DEL PLATA ACATARON LA CONCILIACION Y RETOMAN ACTIVIDADES

(9 de Enero) Los empleados municipales de Mar del Plata decidieron levantar las medidas de fuerza y retomar las tareas tras acatar la conciliación que dictó el Ministerio de Trabajo bonaerense por un conflicto salarial, que afectó a residentes y 230.000 turistas que están veraneando en la ciudad balnearia. El conflicto se planteó entre el Municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), hace 29 días con retención de tareas, que implica que los municipales asisten a sus puestos de trabajo pero no desempeñan sus labores. Vale aclarar que el municipio ofreció un aumento salarial del 17% cuando la inflación supero el 47%. El problema se inició en octubre último, y ha impactado en el mes que más turistas recibe la ciudad bonaerense de Mar del Plata, con la falta de servicios como limpieza, salud, seguridad urbana, entre otros.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, informó que el Ejecutivo municipal propuso mejorar el incremento otorgado del 14 por ciento y llevarlo al 17 por ciento a diciembre pasado.

Señaló, a través de un comunicado, que “dado que las partes no han podido llegar a un acuerdo ante otra oferta salarial del Ejecutivo municipal”, es decir el aumento del 14 al 17 por ciento, se decidió “dictar la conciliación para salvaguardar el bienestar de todos los marplatenses y turistas”.

A su vez el secretario general del sindicato, Antonio Gilardi, al salir de la audiencia en la que se dictó la conciliación, informó que se suspendían las protestas, al tiempo que se mostró “preocupado por la situación que está viviendo Mar del Plata” por la falta de acuerdo entre las partes. Asimismo, coincidió con los argumentos con los que el Ministerio, al decidir la vuelta a la actividad: “Para garantizar la paz social y los servicios esenciales”, dijo.

Por su parte, el secretario de Gobierno del partido de General Pueyrredón, Alejandro Vicente, confirmó que “si bien debemos esperar en cuantos días se establece la conciliación, entendemos que será de 15 días hábiles, como marca la normativa vigente, aunque se puede extender cinco días más”.

“A partir de ahora se abren nuevamente las negociaciones y estudiaremos nuevas propuestas para realizar”, dijo en tanto que, al referirse sobre la normalización de los servicios, expresó: “Será paulatinamente, fueron 29 días de retención de tareas”.

El gobierno provincial justificó la resolución en “la imposibilidad del Municipio y el gremio de resolver sus diferencias”, que han “generado graves inconvenientes -por ejemplo- en el sistema de sanitario local”.

En ese sentido, detalló que “más de 15.000 residentes no pudieron vacunarse en los centros asistenciales de salud” y que “más de 400 mujeres no pudieron hacer sus mamografías y se perdieron unos 100.000 turnos que habían sido otorgados en las salas de salud municipal”.

“La falta de un acuerdo entre las partes “ha erosionando la paz social de la ciudad y ha puesto en jaque los servicios básicos e indispensable de Salud, Seguridad Vial, Control Urbano, Higiene en la vía pública y Mantenimiento de los Espacios Verdes”.

Además de perjudicar la actividad comercial, “tanto en el sector gastronómico como comercial que han visto proliferar, en los últimos días, la venta callejera y la competencia desleal en la vía pública”.

En cuanto al tránsito vehicular, la cartera bonaerense señaló que “el incumplimiento de normas básicas en el estacionamiento en la vía pública contribuyó al descontrol generalizado, como así también la falta de operativos de alcoholemia en la magnitud y frecuencia habitual que se llevan adelante cada verano”.

ULTIMAS NOTICIAS