Sostuvo que "es más importante para el trabajador que para los empresarios"

SICA VENDE "BENEFICIOS" DE LA REFORMA LABORAL

(28 de Diciembre) A pesar de tratarse de un año electoral y de la oposición del movimiento obrero en su conjunto, el Gobierno parece empecinado en encarar una reforma laboral, ya sea integral o pos sector, interviniendo en los convenios colectivos como buscó hasta ahora. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que “la reforma laboral es más importante para los trabajadores que para los empresarios. El planeta está cambiando, el mundo laboral está cambiando. Y el mundo productivo también se está modificando”. Lo interesante es que el funcionario no hace ninguna autocrítica sobre un modelo que expulsó, solo en 2018, casi 120.000 empleos registrados por propia inoperancia.

Sica explicó: “El cambio tecnológico te genera nuevas ocupaciones. La Argentina hoy exporta cuatro mil millones de dólares de servicios basados en conocimientos y tenemos más de 150 empresas de videojuegos. Y todo esto requiere una adaptación. En términos de relacionamiento laboral está generando adaptaciones fuertes. Gran parte de la industria se está adaptando a la industria 4.0 y a la generación de nuevos empleos”.

“Hay que adaptarse a la creación de esos nuevos empleos y la transformación de esos empleos en la industria tradicional. En los últimos 40 años la Argentina no logró perforar el 30% de ese empleo informal. Este sistema laboral solo protege al trabajador que consiguió trabajo. Y tenemos 30% de desempleo que tienen que salir a buscar ‘changas’ y otros empleos”, agregó.

“Cuando vos ves que el mundo cambia, el sector sindical y las cámaras empresariales tienen vértigo. Vamos a insistir como Gobierno para el blanqueo laboral que está desprotegiendo a los trabajadores y queremos impulsarlo. La Argentina tiene un costo laboral alto porque tiene una productividad baja. Y la productividad es baja porque el sistema no dejó invertir más”, anticipó.

“Nosotros queremos trabajar sobre bajar los costos extrasalariales y sobre las mejoras de competitividad. El trabajador tiene que entender que lo que estamos haciendo no es contra él sino a favor de él. Los últimos tres años nos equivocamos en el camino que seguimos para llevar a cabo la reforma laboral”, concluyó.

ULTIMAS NOTICIAS