Injerencia de la política en la justicia; el magistrado se negó a detener a Pablo Moyano

ERA OBVIO: SUSPENDIERON AL JUEZ CARZOGLIO

(5 de Diciembre) En una nueva muestra de la injerencia de la política en justicia, un jurado de enjuiciamiento bonaerense resolvió por unanimidad apartar por 90 días al juez Luis Carzoglio. El magistrado había decidido no dictar la prisión preventiva del sindicalista Pablo Moyano en una causa en la que se investiga también a barrabravas del Club Atlético Independiente. Según se informó, luego del período de 90 días de suspensión, el presidente de la Suprema Corte provincial, Julio Pettigiani, que también encabeza el jurado de enjuiciamiento, tiene la posibilidad de prorrogar la medida contra el juez de Garantías de Lomas de Zamora por igual período.

La decisión fue tomada por nueve votos a favor y con la ausencia de los dos conjueces que representan al massismo: los diputados Jorge D Onofrio y Pablo Garate.

En favor del apartamiento preventivo de Carzoglio votaron Pettigiani, los diputados Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos, además de los abogados Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez, Graciela Amione, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo.

El tribunal es enjuiciado por cinco cargos que apuntan a presuntas irregularidades, ninguna de ellas vinculadas a la causa en la que se investiga a Moyano. Entre esas presuntas faltas está la de haber dictado orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas y otorgar beneficios procesales para presos de expedientes ajenos.

Moyano fue acusado por el fiscal por varios negocios que habría llevado a cabo en la institución de Avellaneda, desde la venta de jugadores a reventa de entradas o bien el apriete a jugadores y cuerpo técnico a través de la barra brava de Independiente.

En ese momento, Carzoglio explicó en su resolución que "no puede involucrarse" al dirigente gremial "en asociación alguna de individuos para cometer delitos y menos en carácter de Jefe". A la vez, señaló que "las presuntas acciones y conductas de Moyano de ningún modo, y por el momento, pueden considerarse abarcadas" en los delitos que "se le pretenden endilgar".

Por otra parte, el juez resaltó que las escuchas telefónicas en las que se basaba la investigación "obedecen a los años 2014, 2015 y 2016, con bastante antelación al inicio de la presente causa". Además, explicó que la intervención de estos aparatos, así como también de computadoras y otros dispositivos electrónicos, "no se ha cumplimentado con las notificaciones a los defensores particulares correspondientes". De esta manera, Carzoglio rechazó todas las detenciones y allanamientos solicitados por el fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera contra Pablo Moyano y otros involucrados en la causa.

ULTIMAS NOTICIAS