Consideró "significativa" su gestión en el áera laboral; Producción anunció que no se designará a nadie en Trabajo

TRIACA SE VA SIN PENA Y SIN GLORIA MIENTRAS SICA ABSORVE LA SECRETARIA LABORAL

(16 de Noviembre) El denunciado secretario de Trabajo, Jorge Triaca, justificó su salida del Gabinete señalando que "es el momento de dar un paso al costado" y afirmó que no ocupará otro cargo. Remarcó que "es momento de dedicarse a las cuestiones personales" y consideró que su aporte al Gobierno fue "significativo", cuando en realidad deja las funciones con una desocupación del 12%, trabajo no registrado arriba del 40%, acusaciones por intervenciones a sindicatos, falta de controles y hasta el aval al trabajo infantil, como está quedando demostrado en Jujuy. Triaca no solo acompañó las políticas de destrucción de empleo impulsada por el plan económico de Macri, sino que además permitió la degradación del Ministerio de Trabajo en Secretaría, que ahora será absorbida directamente por Producción.

"Voy a ayudar desde el lugar que me toque", sostuvo Triaca, que dejará su puesto en diciembre, después de la Cumbre de Líderes del G20, según lo confirmó él mismo. 

En una conferencia de prensa junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el funcionario saliente le agradeció al presidente Mauricio Macri por haber depositado su confianza en él durante tres años. De hecho, sin el respaldo del jefe de Estado, Triaca estaría procesado en numerosos casos de corrupción, que comenzaron con el despido de Sandra Heredia, su empleada personal, y continuaron a lo largo de su administración.

El funcionario saliente descartó que haya habido algún "cortocircuito" con el Sica después de que este haya sido nombrado ministro de Producción y Trabajo, en el marco de la reestructuración del Gabinete. 

Sica, en tanto, confirmó que Triaca no será reemplazado y él absorberá las funciones que desarrollaba el renunciante. Así, el funcionario gana funciones y poder. Será el encargado de negociar directamente todas las cuestiones vinculadas al empleo, con empresarios y gremios.

"Tengo una relación sana y directa con el Presidente", agregó Triaca al ser consultado sobre cómo quedará el contacto con Macri tras la renuncia. 

Triaca consideró que estuvo tres años en medio de "tensiones razonables" para el cargo, dado que en su cartera se deberían resolver unas 1.500 paritarias por año.  El funcionario saliente dijo que su gestión se enfocó en cultivar una "relación moderna" con la dirigencia sindical y expresó que siempre hubo buen diálogo, aunque lo cierto es que en los últimos meses, a Triaca solo le quedaban un puñado de dirigentes con los cuales mantenía el diálogo mientras que muchos sostenían el trato protocolar y la mayoría directamente lo despreciaba.

ULTIMAS NOTICIAS