Aceptó rebajar la cartera a secretaría; el desempleo llega al 12% y se lo denuncia de varios casos de corrupción

SE VA TRIACA, EL PEOR MINISTRO DE TRABAJO DESDE LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA

(14 de Noviembre) “Cambio señor juez!!!”. No se trata del River-Boca, sino del equipo de Mauricio Macri, que sigue sin encontrar el arco rival para hacer un  gol y sus jugadores se van cayendo de a uno. Si bien la “tribuna” ya olía su salida, se confirmó la baja de Jorge Triaca, el devaluado ministro de Trabajo hoy convertido en secretario, que veía como un suplicio su relación con su nuevo jefe, Dante Sica, que concentra poder desde el ministerio de Producción y Trabajo. Además, el inefable Triaca suma una lista casi interminable de escándalos de corrupción a cual más grande, inclusive desde antes de que saltara el caso de Sandra Heredia, su empleada de años, despedida a brutales insultos. Intervenciones sospechosas, manejo de fondos de sindicatos y hasta una relación tortuosa con la mayoría de los dirigentes gremiales marcaron el fin de Triaca, que podrá ser sindicado como uno de los peores funcionarios laborales desde el retorno de la democracia: Tomó el ministerio con una desocupación de 7 puntos aproximadamente y terminará con 12% y el empleo no registrado supera el 40%.

La dimisión de Triaca será oficializada el jueves a través de una conferencia de prensa que brindará junto al ministro de Producción con quien ya inició una suerte de "transición" en el área laboral: sin embargo, la renuncia se hará efectiva a comienzos de diciembre.

La salida del ex diputado nacional, que había quedado golpeado por el escándalo que se generó por haber ubicado a una empleada suya en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), se da luego de que la Justicia empezara a investigar una denuncia por presunto desvío de fondos durante la intervención de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra).

Asimismo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra), Leandro Nazarre, había presentado el pasado martes una denuncia contra Triaca por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el medio quedó la intervención irregular del gremio de Canillitas, que conduce Omar Plaini, en un evidente movimiento para presionar a un dirigente opositor. En la misma línea podemos situar la millonaria multa que se intentó aplicar al sindicato de Camioneros que conducen los Moyano, enfrentados a la administración Macri.

El último fin de semana Sica había descartado los fuertes rumores de renuncia que estuvieron a la orden del día tanto en los pasillos de la Casa Rosada como en los distintos gremios: "Jorge por ahora sigue siendo el secretario de Trabajo. Eso significa que no tenemos pensado ningún cambio en el corto plazo", sostuvo el funcionario nacional. El titular de la cartera productiva había reconocido que "a partir de una denuncia que se está tratando siempre se generan este tipo de rumores". "Pero hasta ahora no hay ningún cambio", había insistido Sica.

ULTIMAS NOTICIAS