Respaldo al dúo Daer-Acuña; presentarán recurso de amparo contra la suba de tarifas y retroactivo

CGT YA ESTUDIA UNA HUELGA NACIONAL POR 36 HORAS PARA NOVIEMBRE

(10 de Octubre) Unidos puertas adentro. En la primera reunión de mesa chica de la CGT tras la renuncia de Juan Carlos Schmid del triunvirato, se buscó sostener al dúo conformado por Héctor Daer y Carlos Acuña como símbolo de la alianza entre Gordos, Independientes y Barrionuevistas, al tiempo que dejaron en claro que las negociaciones con el Gobierno están cada vez más lejanas, en tanto y en cuanto no cambie el modelo de ajuste. Con nuevas críticas a la administración macrista, dejaron entrever la posibilidad de un nuevo paro nacional por 36 horas y advirtieron que si el Ejecutivo no da marcha atrás con los tarifazos, promoverá acciones de amparo para rechazar el aumento del gas y el cargo extra y retroactivo.

El cónclave se realizó en la sede de los estatales de UPCN y contó con la presencia de Gerardo Martínez (Construcción), Armando Cavalieri (Mercantiles), Jorge Sola (Seguros), Abel Frutos (Panaderos), Antonio Caló (Metalúrgicos), Daer (Sanidad), Carlos Acuña  (Estaciones de Servicio), Roberto Fernández (Colectiveros), Omar Maturano (Ferroviarios) y el anfitrión Andrés Rodríguez (UPCN). Allí los cegetistas convalidaron la idea de que sus abogados preparen la presentación que evalúan elevarla, vía la defensoría del pueblo, a la justicia y debatieron la posibilidad de encarar un nuevo paro en noviembre en caso de no encontrar respuestas. Claro que para eso todavía hay que pasar por el Consejo Directivo que será el próximo 18 de octubre.

En relación al plan energético, resolvieron apoyar el reclamo de los gobernadores para que los subsidios no se transfieran a municipios y provincias. Ese hecho, que se pretende desde Nación, por estas horas se convirtió en eje de controversias que amenazan la aprobación del Presupuesto 2019.

Aunque buscaron restarle importancia ante los medios, los gremialistas resolvieron que no nombrarán a nadie en reemplazo de Schmid (al menos en el corto plazo), por lo que se abroquelarán tras el binomio Daer – Acuña, en busca de que sean ellos quienes comanden la central obrera hasta que se cumplan los mandatos vigentes en el Consejo Directivo.

La definición tiene una lógica en relación al manejo de las alianzas internas. Un triunvirato tenía sentido cuando en Azopardo convivían tres expresiones, hecho que se rompió con la salida de Hugo Moyano y algunos de sus dirigentes, a los que les van a pedir que confirmen su dimisión por escrito como hiciera Juan Pablo Brey la semana pasada.

Por último confirmaron su participación como CGT en Tucumán en el acto por el 17 de octubre que está organizando Juan Manzur y que ya habían contado con el aval de una de las 62 Organizaciones, que aspira a convertirse en el brazo sindical del peronismo federal.

ULTIMAS NOTICIAS