Espera que CGT convoque a reunión de secretarios donde impulsará una renovación; caso contrario, habrá fractura sindical

EL SINDICALISMO COMBATIVO INTENSIFICARA EL PLAN DE LUCHA CONTRA EL MODELO MACRISTA

(23 de Agosto) Como ya dijimos en este sitio, el sindicalismo "Combativo" tiene decidido encarar un plan de lucha contra el gobierno de Mauricio Macri, que irá en aumento a medida que se acerque la elección de 2019. El primer paso del sector es disputar la conducción de la CGT y, en caso de no logarlo, profundizar el espacio conocido como Multisectorial 21F. Este miércoles se realizó un encuentro en el sindicato de pilotos, (APLA),  donde no solo quedó en claro el rechazo al modelo económico, sino que cuestionaron el acuerdo del Ejecutivo con el FMI y plantearon la necesidad de ir a un paro “ante el debacle que nos están llevando, con despidos, endeudamiento, inflación y entrega de la soberanía”, según señaló un vocero.

Si bien todavía es una incertidumbre la convocatoria de CGT a un plenario donde se enfrenten las posturas de continuidad del triunvirato o de llamar a un Confederal para renovar autoridades, los “rebeldes” apuestan a esta posibilidad y sostienen que tienen los números para volcar la balanza a su favor.

Con presencia de los referentes del moyanismo, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), de SMATA (mecánicos), de las recientemente normalizadas 62 Organizaciones Peronistas y de gremios no alineados como Aceiteros, acordaron que le reclamarán a la central obrera la convocatoria a un Comité Central Confederal con el fin de avanzar en la renovación de autoridades. Abiertamente críticos a la conducción de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, pedirán un plenario de regionales de la CGT y la definición de “un plan de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores”.

Entre los principales reclamos que consensuaron para pedirle al Gobierno Nacional, se encuentra el cambio de la política económica, en defensa de la industria nacional, pymes y las economías regionales. Para ello reclaman la regulación de las importanciones, la emergencia ocupacional y la recuperación del mercado interno.

Un día después de la reunión de la cúpula de la CGT con la misión del FMI, firmaron el rechazo del pacto con ese organismo, de la reforma laboral que impulsa el oficialismo, de los tarifazos y la derogación de la reforma previsional y fiscal.

El sector rebelde, encolumnado detrás de las candidaturas de Pablo Moyano y Sergio Palazzo, recibió el desembarco de Víctor Santa María, representante de los Encargados de Edificios. En parte, compensa la salida de los metalúrgicos (UOM), que coqueteó con un respaldo a los Moyano pero prefirió refugiarse en el seno de la CGT.

ULTIMAS NOTICIAS