El gremio denunció presiones del ministerio de Trabajo

¿TRIACA AMENAZO CON VOLVER A INTERVENIR EL SOMU?

(9 de Agosto) La nueva conducción del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) denunció que tuvo que acatar una conciliación obligatoria, dispuesta de manera ilegal, por las amenazas que sufrió de parte de la cartera de Trabajo. “Hacemos conocer a los compañeros que esta organización gremial fue compelida a dar cumplimiento con esta nueva conciliación obligatoria”, apuntó el gremio. Asimismo, remarcó que fue bajo “advertencia directa del Ministerio de Trabajo sobre sanciones”, y especifica que los mismos funcionarios los amenazaron con “multas, perdida de personería gremial y/o nueva intervención del gremio”.

La irregularidad del comportamiento de Trabajo se completa con la falta de convocatoria a discutir salarios. Tal como informó este sitio, realizaron una medida de fuerza y finalmente acordaron una mejora salarial.

La situación tuvo tal repercusión que el ministro Triaca recibió una carta de Antonio Rodriguez Fritz, secretario Regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

La carta señala: “Hemos sido informados por el compañero Raúl Omar Durdos, Secretario General del SOMU que a pesar de que la intervención del Sindicato ha terminado jurídicamente, como resultado del proceso electoral que fuera convocado, organizado, implementado y validado por el Ministerio del Trabajo a su cargo, hasta el día de hoy existe en la práctica una situación irregular ya que el Ministerio del Trabajo se niega a otorgar el reconocimiento definitivo a las autoridades, por todo el periodo electoral, entregando en su lugar certificaciones temporales por 90 días”.

“Lo anterior es una violación a la libertad sindical, al intentar condicionar, por motivos inciertos, a la Directiva actual que resultó electa en el proceso organizado en forma absoluta por el mismo Ministerio del Trabajo”, agrega Fritz y subraya: “Adicionalmente, nos preocupa en sobremanera lo expresado por el compañero. Raúl Ornar Durdos toda vez que existe actualmente la negociación de Convenios Colectivos con diferentes Cámaras y nuestra Federación entiende que la ausencia de la Certificación estarla siendo utilizado como un pretexto para limitar el poder de negociación del SOMU, afectando así los derechos de los obreros marítimos a él afiliados”.

ULTIMAS NOTICIAS