Vidal debe convocar a paritarias y aplicar cláusula gatillo por índice de inflación

FALLO A FAVOR DE JUDICIALES BONAERENSES

(17 de Julio) En un fallo similar al que obtuvieron los gremios docentes, y que derivó en que el Gobierno deba convocar de urgencia a una mesa técnica salarial para el 23 de julio, el Tribunal de Trabajo 3 de La Plata exhortó al gobierno de María Eugenia Vidal que convoque a la Asociación de Judiciales Bonaerenses a una reunión paritaria. Asimismo, ese cuerpo resolvió que los salarios sean reajustados de acuerdo al índice de inflación que estableció hace el INDEC. De esta forma, se ejecutará la “cláusula gatillo” ya acordada “disponiendo el aumento mensual de las remuneraciones de los agentes judiciales que se encuentran comprendidos en el ámbito de representación de la AJB”.

El fallo del Tribunal que integran los jueces Carlos Tomás Gramuglia, Liliana Noemí Badi y Enrique Catani, ordenó además al Ministerio de Trabajo provincial que “proceda a la reapertura y continuidad de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso, para lo que deberá convocar a las partes -Asociación Judicial Bonaerense y Estado Provincial-, quienes deberán negociar en un marco de buena fe”.

Los jueces le advirtieron al Gobierno que “sentarse a la mesa no alcanza si no se verifica una activa posición de las partes al proponer fórmulas eficaces para generar ese acuerdo”. Una sentencia que se vuelve más potente a la luz del “reto” que la propia Corte Suprema le dirigió al Ejecutivo hace una semana.

Es que en el marco del dilatado conflicto que mantienen los empleados del Poder Judicial, la Suprema Corte bonaerense emitió una durísima resolución, dirigida al Poder Ejecutivo, que comanda Vidal, en la que reconoce la “preocupación” por la situación salarial. En el documento advierte por el atraso de jueces y empleados respecto de la inflación y por la “brecha” respecto de la justicia federal, que ubica en torno al 40 por ciento.

 

ULTIMAS NOTICIAS