Incendiaron un camión de Transporte Gabino Correa; denuncian 300 despidos

RIO NEGRO: TENSION POR CONFLICTO PETROLERO

(12 de Julio) La protesta gremial está en punto límite. En la localidad de Catriel (Río Negro) un grupo de camioneros incendió un camión petrolero en rechazo a 35 despidos de una empresa transportista de hidrocarburos. “Este es el comienzo de una guerra sin fin”, anunciaron. El incendio se dio apenas vencida una conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial, que fue avalada por el nacional. El vehículo incendiado pertenece a la compañía Transporte Gabino Correa, que presta servicios para la petrolera Vista Oil, del exCEO de YPF Miguel Gallucio. Los trabajadores anunciaron además un paro total y por tiempo indeterminado. Denunciaron que “hay una política de ajuste contra los trabajadores y dejan sin trabajo a las empresas de servicios y ya son mas de 300 trabajadores con telegramas de despido en la casa”.

 

“Llevamos 40 días de verso y mentiras. Hasta ahora la empresa Vista Oil solo ha tenido evasivas. Hay 35 compañeros con telegrama de despido en su casa y sin cobrar un peso. Vamos a parar en todas las áreas hasta que Correa reincorpore a los trabajadores”, advirtió el secretario general del Sindicato de Camioneros rionegrino, Rubén Belich.

El conflicto entre los trabajadores y la transportista lleva más de un mes, cuando se anunció que la empresa de Gallucio, que adquirió a la Petrolera Entre Lomas, hizo un pedido de baja de servicios a distintas firmas, que a su vez despidieron al personal afectado a esas tareas. Por esa decisión, Camioneros hace responsable a Vista Oil de la situación.

En este marco, la Secretaría de Trabajo de Río Negro a cargo de Lucas Picca y el Ministerio de Trabajo de la Nación de Jorge Triaca dictaron a principios de junio la conciliación obligatoria en el conflicto y abrieron una mesa de diálogo. Durante las negociaciones, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa habría alcanzado un acuerdo, pero los choferes no. “Esto es insostenible. Estamos haciendo lo posible para evitar esto, pero estamos en una situación límite”, indicó Belich.

Fuentes de la empresa Vista Oil aseguraron que no tienen vinculación con los trabajadores despedidos y repudiaron los hechos de violencia. “Nos sorprendió el nivel de violencia que se generó”, señalaron voceros autorizados. Gustavo Sol, delegado catrielense del gremio, dijo que hubo una comunicación con la empresa y por ahora solo se comprometieron a gestionar para que los trabajadores con telegrama de despido puedan cobrar sus haberes. “La empresa apuesta al desgaste, al cansancio, por eso nosotros no aceptamos la conciliación obligatoria. Ya sabemos cómo termina esto”, expresó desafiante. “Por ahora pararon los camiones de la empresa Transporte Gabino Correa, pero a partir del miércoles, no entra ni sale ningún camión a los yacimientos” (que explora Vista Oil), afirmó Sol.

 

ULTIMAS NOTICIAS