El Gobierno da un 5% en junio a cuenta de futuros aumentos; las medidas de fuerza serán del 11 al 15 de junio

DOCENTES UNIVERSITARIOS ENDURECEN PLAN DE LUCHA POR FALTA DE ACUERDO PARITARIO

(31 de Mayo) En medio del conflicto de los profesores universitarios, el Gobierno nacional ratificó que dará en junio un 5% de aumento salarial a cuenta de futuros aumentos. "No queremos que los docentes universitarios paguen el costo de no alcanzar consensos con los gremios. Por eso ya dispusimos un adelanto del 5% a cuenta del futuro acuerdo, que tenemos la esperanza de alcanzar pronto", expresó la secretaria de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela. Sin embargo, en medio de un plenario realizado en conjunto por la Conadu y la Conadu Histórica frente al Palacio Pizurno, los maestros de nivel superior rechazaron la decisión unilateral del Gobierno y anunciaron un severo plan de lucha. 

Según informaron fuentes oficiales, el incremento se sumará al adicional actualizado desde el primero de febrero, fijado en 2,27%. "Este avance se inscribe en el marco del diálogo entre las partes", dijeron desde la cartera que dirige Alejandro Finocchiaro.

"Es un anuncio del mes pasado, ya lo sabíamos. Es una muestra de la manipulación de Gobierno, porque el lunes en la paritaria, nos ofrecen un 4% en mayo y a los días lo sacan decreto. Es una nueva provocación y da muestra de la falta de voluntad del Gobierno de resolver el conflicto", enfatizó el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, a este medio.

Decenas de sindicalistas se reunieron este miércoles bajo una carpa blanca montada frente al Ministerio de Finocchiaro para cerrar una huelga de 72 horas iniciada el lunes pasado. Los profesores exigen un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo y restitución del recorte de $ 3.000 millones del presupuesto universitario.

Ante la falta de respuestas, las dos Federaciones lanzaron una "semana de lucha" del 11 al 15 de junio, en sintonía con un posible paro general de la CGT. "El lunes arranca con una movilización nacional a Córdoba, en coincidencia con los 100 años de Reforma Universitaria. El martes 15 habrá actos públicos y tomas de rectorados en todo el país y en esos días habrá nuevos paros", adelantó Tiscornia.

ULTIMAS NOTICIAS