Este lunes continúan las negociaciones entre representantes de la empresa y abogados de la organización gremial

MERCANTILES SIGUEN EN ALERTA FRENTE A NEGOCIACIONES EN LA CRISIS DE CARREFOUR

(16 de Abril) Directivos de Carrefour en la Argentina y los abogados de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavallieri, retomarán las negociaciones este lunes en el Ministerio de Trabajo. La semana pasada se realizaron los encuentros `preliminares ante la crisis planteada por la compañía, sin llegar a un acuerdo, sobre todo en el mantenimiento de los puestos de trabajo, el tema principal porque se teme que Carrefour provoque despidos para desprenderse de unos 3.000 trabajadores y tomar un número menor en el marco de una virtual flexibilización laboral. Asimismo, la semana pasada un sector del gremio de mercantiles realizó una marcha al ministerio de Trabajo, rechazando las cesantías y dejando en claro la división en el sindicato de cara a las próximas elecciones. Cavalieri, en tanto, insistió que "no permitirán despidos ni rebajas de salarios" y ratificó el estado de alerta y movilización a nivel nacional.

El jueves el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se mostró confiado en lograr un acuerdo, en el marco del Proceso Preventivo de Crisis que solicitó la multinacional para mantener operativa la cadena de supermercados. "Tanto la empresa como los trabajadores y el Gobierno tienen que hacer todos sus esfuerzos para cuidar los puestos de trabajo", apuntó Triaca. 

Según trascendió, empresarios y sindicalistas ya delinearon un principio de acuerdo que incluye el ofrecimiento de retiros voluntarios para operarios y personal jerárquico al 150% de los salarios, la reconversión de 16 hipermercados en mayoristas y el cierre de algunas bocas de expendio que funcionan en establecimientos alquilados. Los franceses estiman que con alrededor de 1.000 desvinculaciones sanean los números rojos.

Ante funcionarios nacionales, los dueños de la cadena azul y roja ya expresaron al Poder Ejecutivo la dificultad de sostener el negocio con los últimos aumentos de tarifas de servicios públicos. Como justificación, argumentan las millonarias boletas de luz y gas que afrontan para mantener la calefacción y los aire acondicionados en más de 669.000 metros cuadrados de superficie comercial en el país. Carrfour posee 610 locales y emplea a 18.000 personas, lo que lo transforma en el cuarto mayor empleador de la Argentina. 



ULTIMAS NOTICIAS