Siguen las diferencias entre los distintos sectores; se inciará el proceso de renovación pero el Confederal quedará para después del Mundial de Fútbol

CGT: EL TRIUNVIRATO ESTA "MUERTO" PERO NO APARECE UN SECRETARIO GENERAL

(25 de Marzo) Todos coinciden en que el tiunvirato esta “agotado”, sin embargo, nadie se atreve a dar el paso a una renovación, habida cuenta de que no aparece un candidato que logre unificar los variados y distintos sectores del hoy atomizado movimiento obrero. Un histórico dirigente señaló a este sitio: “Aunque convoquemos a un Congreso Nacional Extraordinario para ir a la elección de un secretario general, va a ser un proceso difícil y nadie puede augurar de que en el camino no queden otras organizaciones gremiales, como ha sucedido con Camioneros”. Asimismo, apuntó: “También hay que analizar cómo le va al Gobierno que, hasta ahora, le ha dado pocas respuestas al trabajador, que viene haciendo el mayor esfuerzo con la suba de tarifas y la inflación”. Si bien continúan las reuniones entre distintos sectores y se ha programado un encuentro para el 5 de abril, donde se podría establecer la fecha del Confederal, la renovación de la CGT quedaría para después del Mundial de Fútbol de Rusia.

Desde el propio consejo directivo de la central obrera se sostiene que “una CGT partida en varios sectores no le sirve al movimiento obrero y tampoco al gobierno, porque en vez de dialogar con una sola representación debe ir cerrando acuerdos parciales, que algunos cumplen y la gran mayoría no”.

Agunos sostienen que el nuevo consejo directivo de la CGT debe está conformado por dirigentes de experiencia con la incorporación de nuevas caras “ya que hoy en un 50 por ciento los trabajadores tienen menos de 50 años especialmente en la industria y existe un océano cultural, tecnológico y gremial”.

En cuanto a los candidatos que suenan como titular de la central obrera, hay pocas coincidencias entre los distintos sectores. Los Gordos e Independientes, quienes mantienen una buena relación con el Gobierno, ratificaron su apoyo al triunvirato, pero la idea es que el titular de la Sanidad Héctor Daer, se convierta en el nuevo titular de la CGT. Algunos sostienen que dirigentes de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del transporte (CATT), cuyas principales figuras son Juan Carlos Schmid (dragado); Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA), estarían de acuerdo, aunque el propio Maturano también suena para conducir los destinos de la organización madre.

En cuanto al MASA impulsa al ferroviario Sergio Sasia, quien hoy tiene buena llegada a la Casa Rosada. El sector que encabeza el gastronómico Luis Barrionuevo, no descarta poner algunos de sus hombres en el consejo directivo, después de recomponer relaciones con el macrismo. Sin embargo, con las últimas divisiones, el sector llamado Azul y Blanca juega su propio juego a la espera de los acontecimientos políticos y económicos. Las 62 Organizaciones Peronistas (también divididas) buscarán incorporarse a la conducción cegetista. 

Los referentes de otros dos grandes gremios, como son la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Antonio Caló -sus colaboradores dicen que no manifiesta interés alguno en acelerar los tiempos de renovación cegetista-, y del Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotriz (Smata), se mantienen en silencio sobre que harán en el futuro. Los dos gremios han recompuesto su relación con el Ejecutivo, aunque algunas versiones sostienen que el alineamiento fue a fuerza de presiones y amenazas judiciales.

ULTIMAS NOTICIAS