Pro profunda crisis económica en la provincia deben recurrir a la asistencia nacional

CHUBUT: ATRASO EN EL PAGO DE SALARIOS

(19 de Marzo) Gracias a la situación económica, la provincia de Chubut se atrasó por primera vez en décadas en el pago de salarios, ya que aún no abonó los haberes de febrero. Tras la muerte del gobernador Mario Das Neves en octubre último, el cronograma de pagos para la administración pública provincial comenzó a sufrir complicaciones. El gobernador Mariano Arcioni admitió que la crisis económica es “fuerte” y los últimos meses se acudió a la asistencia nacional para poder afrontar el pago de sueldos, ya que la caída de regalías petroleras implicó una fuerte baja en los ingresos propios de la provincia.

Ante ese escenario, anunció que este mes y los próximos se implementar un pago escalonado. Así, cobraron el 10 de marzo los salarios de hasta $30.000, en tanto que el 17 de marzo lo percibirán aquellos que cobran entre esa cifra y los $50.000, y el 24 de marzo los que superan esa cifra.

Lo cierto es que los gremios estatales se encuentran con medidas de fuerza, retenciones de servicios, sin clases en las escuelas, ni atención en los hospitales, con movilizaciones en las calles y escraches públicos prácticamente desde principios del mes de marzo, teniendo en cuenta no sólo la falta de pago de salarios.

Aún no se han iniciado las rondas de negociación paritaria pese al compromiso asumido el año pasado de establecer una cláusula gatillo en octubre y que no se aplicó.

En una provincia como Chubut, un gran porcentaje de la población depende directa o indirectamente del pago estatal, ya sea a través de los sueldos o bien del pago a proveedores, razón por la cual se observa un gran freno en la economía local que impacta fuertemente sobre el comercio y la industria. Por su parte, Arcioni declaró que no se reunir con los sindicatos “bajo intimidaciones” y pidió “comprensión” ante la crisis económica que se vive.

ULTIMAS NOTICIAS