Conciliacion Obligatoria - News Gremial

El director en Argentina se comprometió a elevar en forma urgente la demanda a la sede central en Ginebra
PARITARIA NACIONAL DOCENTE: CTERA Y CTA DENUNCIARON A MACRI ANTE LA OIT

(8 de Febrero) La paritaria nacional docente sigue en el centro de la escena, en la pusa entre los gremios y el Gobierno. En ese marco, la CTERA y la CTA ampliaron su denuncia ante la OIT contra la administración de Mauricio Macri, por derogar a través de un decreto la convocatoria a la discusión salarial. Una comitiva integrada por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de CTERA, y Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA, se reunió con Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la OIT en Argentina. De acuerdo a lo informado por la gremial docente argentina, el delegado de la organización internacional se comprometió a elevarlo en forma urgente a la sede central en Ginebra.


En su denuncia, los docentes volvieron a reiterar que el Estado nacional es "corresponsable, junto a los estados provinciales, del sostenimiento de la educación en la Argentina". En ese sentido, la CTERA rechazó "la reforma educativa que atenta contra la escuela secundaria y los institutos de formación docente". En ese sentido, el principal gremio docente reclamó "la necesidad de actualizar e incrementar el Presupuesto Educativo, así como también el mantenimiento de los programas socioeducativos".

Vale recordar que en los últimos días la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, exigió al Gobierno derogar el decreto que eliminó la paritaria nacional docente, y denunció que se busca "ponerle un techo de 15%" a la negociación salarial con los maestros.

"Intimamos al Gobierno a que derogue el decreto 52/2018, reponga la vigencia del convenio colectivo de trabajo y convoque a paritarias. Si hay conflicto, el único responsable es el Gobierno", advirtió la santafesina.

CTERA, el sindicato de mayor cantidad de afiliados del sector docente, manifestó así su malestar por el decreto del Gobierno que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo y dispuso la eliminación de la paritaria nacional, además de quitarle influencia al sindicato de Alesso, ya que en la mesa de discusión con el Ministerio dejó de contar con cinco representantes y volvió a tener uno solo, al igual que las otras cuatro organizaciones.


Comparti esta nota en :