El gremio mercantil había acordado un aumento del 20% aceptando los datos del Gobierno; ahora exige un 6% más

¿CONFLICTO EN COMERCIO? CAVALLIERI RECLAMA CLAUSULA GATILLO Y LA CAME LA RECHAZA

(9 de Enero) Después de algunas idas y vueltas, el Sindicato de Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri decidió activar la cláusula gatillo y busca acordar otro 6% de incremento salarial para compensar los desajustes inflacionarios, lo que totalizaría una paritaria de 26% en 2017.  La primera meta inflacionaria oficial del año pasado no superaba 18%. Por ese motivo se selló un acuerdo inicial por 20%, en dos cuotas de 10% a pagar en abril y junio. Sin embargo, Cavalieri incorporó al acta un artículo que exhortaba a los empresarios y sindicalistas a reabrir la discusión entre octubre y enero si la inflación se disparaba. A pesar del acuerdo, desde CAME -una de las entidades firmantes- aclaró que por ahora mantuvieron charlas informales y que el porcentaje de aumento final está por verse. "No se ha definido cuál será el ajuste contemplado", dijeron. "Hasta el momento solo existieron conversaciones entre las partes para evaluar las distintas propuestas", enfatizaron. 

Con el correr de los meses la meta inflacionaria oficial subió a 20% y el costo de vida anual finalizó por encima del 24%. En este marco, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras del sector se volvieron a reunir para activar la "cláusula gatillo". Según informó Comercio, los mercantiles recibirán 2% de mejora en enero, 2% en febrero y 2% en marzo próximo, completando una recomposición "extra" del 6%, lo que totalizará 26% por 2017. En abril siguiente se sentarán por la paritaria 2018.

Fuentes gremiales revelaron que el 6% será por completo remunerativo. "De esa forma, hasta ahora comercio es la organización sindical que firmó la mejor negociación paritaria", aseguraron desde el sindicato. "El proceso inflacionario complicó las cosas, pero pudo saldarse a partir de la firma del acuerdo de aplicación de la cláusula gatillo oportunamente contemplada", agregaron.

Los empresarios del comercio recordaron que la CAME, la CAC y Cavalieri pactaron aplicar dos cláusulas gatillo en caso que la inflacióno superarse el 20% firmado, una en octubre y otra en enero. "Esta última es la que aún no fue acordada y continuarán las negociaciones en los próximos días", subrayaron.

Cavalieri consiguió en 2016 una suba salarial anualizada de 39%, más un bono de fin de año de $ 2.000 y empató la inflación. En ese entonces, Faecys firmó una paritaria de 20% en dos cuotas de abril a septiembre y reabrió la discusión en octubre para acordar otro 19% para el segundo semestre.

ULTIMAS NOTICIAS