Conciliacion Obligatoria - News Gremial

Por decisión judicial, deberán pagarle los salarios caídos
AEROLINEAS: FALLO A FAVOR DE DELEGADO

(9 de Enero) El juzgado nacional de primera instancia del Trabajo número 47 declaró nulas las sanciones que la dirección de Aerolíneas Argentinas había impuesto al delegado congresa de la CTA Autónoma, Marcelo Daniel Goyeneche y condenó a la empresa estatal a abonarle los salarios caídos a partir de esas decisiones en reconocimiento de la tutela sindical. En el expediente “Goyeneche, Marcelo Daniel c/ Aerolíneas Argentinas S.A. s/juicio sumarísimo”, el tribunal laboral condenó a la firma demandada a que le abone los salarios caídos por las sanciones impuestas y una suma adicional por reparación de “daño moral”.


Goyeneche había sido sancionado por solicitar y utilizar licencias gremiales como dirigente de la CTA Autónoma del distrito metropolitano, pero en cada ocasión que las pedía para cumplir funciones gremiales era sancionado, sostuvo un comunicado de la CTAA.

“Lo hizo en 2015 y 16, no obstante que era una practica habitual la solicitud de licencias gremiales. Por ejemplo, en 2015 la empresa sancionó al trabajador con 6 días de suspensión, luego con otros 10 y, por último, con 15 más. Por ello y, con el patrocinio del Espacio Jurídico de la CTAA Capital, inició acción de amparo para que la compañía de gestión estatal reconociese su protección gremial”, indicó el documento.

La jueza nacional del Trabajo Emilce Sellerio aseguró en el fallo que “las suspensiones aplicadas en las condiciones expuestas carecen de proporcionalidad y constituyen un trato discriminatorio y un ejercicio abusivo del poder disciplinario, en especial porque se trata de un dirigente gremial, lo que afecta el pleno ejercicio de la libertad sindical”.


Comparti esta nota en :