Conciliacion Obligatoria - News Gremial

El sindicato reclamó la extensión del horario del servicio y no un corrimiento como realizó la empresa con el apoyo del Gobierno porteño
NUEVO HORARIO DE SUBTES DEBUTO CON DEMORAS POR PROTESTAS DE METRODELEGADOS

(4 de Diciembre) En el primer día del flamante cronograma horario, los subtes porteños sufrieron diversas demoras y cancelaciones debido a una medida gremial que afectó el servicio. Tal como en las últimas semanas, los metrodelegados volvieron a exigir una extensión en las horas de funcionamiento, en contraposición a la postura de Metrovías, que optó por aplicar un corrimiento haciendo que los trenes comiencen a circular más tarde.  A raíz de la medida se vieron afectadas las líneas A, B, C, D, E y H del subte, que antes del mediodía comenzaron a funcionar con demoras de varios minutos y recorridos limitados sin llegar a algunas cabeceras, situación que se normalizó recién a partir de las 14. Los trabajadores se quejaron debido a que este lunes empezaron a regir los cambios de horario en el servicio, por el cual las seis líneas estarán abiertas de lunes a viernes de 5:30 a 23:30, lo que implica un corrimiento de media hora ya que el anterior esquema era de 5:00 a 23:00.


Los metrodelegados que conducen la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), y quienes reclaman una extensión del horario y no sólo un corrimiento, negaron que los problemas sucedidos hayan sido provocados por medidas de fuerza propias y responsabilizaron de la situación a Metrovias y al Gobierno porteño por la forma en que implementaron el cambio de esquema. "Los trabajadores nos hemos presentado a trabajar en nuestros horarios habituales, pero la empresa quiere imponer un nuevo organigrama de forma improvisada e irresponsable, generando demoras e interrupciones", sostuvo el delegado de la Línea B Claudio Dellecarbonara.

El sindicalista se quejó de que "de forma unilateral y arbitraria cambiaron el horario del servicio, perjudicando a miles de usuarios y modificando de forma intempestiva condiciones laborales a los trabajadores". 

"Intentan provocar un conflicto sin tener en cuenta la opinión de los usuarios, que en su inmensa mayoría reclaman que el horario sea extendido", agregó el también dirigente del Frente de Izquierda (FIT).

Por su parte, Metrovías calificó de "inexplicables las medidas de fuerza" en el subte, al indicar que "con la debida antelación se realizó todo el proceso de comunicación interna a los fines de que el personal involucrado contara con toda la información requerida y necesaria" sobre el nuevo horario. La empresa denunció que "en las cabeceras de las seis líneas se hicieron presentes integrantes de AGTSyP, quienes impidieron el normal desempeño de sus tareas al resto de los empleados". 

"Este accionar ha generado un serio problema para los usuarios ya que el servicio fue afectado con demoras e interrupciones. A raíz de esta situación, la empresa intimó a los delegados a cesar con las acciones realizadas sin perjuicio de las sanciones que correspondan en función a la gravedad de la conducta ejercida", agregó la concesionaria. Al respecto, la compañía sostuvo que esas afectaciones "bajo ningún punto de vista pueden obedecer a problemas en la adecuación de los horarios, ya que desde que fue definido el cambio se dispusieron todos los mecanismos técnicos y operativos para hacerlo en el plazo estipulado". 

"Justamente por esta razón se llevaron a cabo durante los últimos meses más de 20 reuniones con los diferentes representantes gremiales, muchas de ellas en el marco de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, para informar y programar el nuevo cronograma de servicio", indicó Metrovías en un comunicado en el que adjuntó las respectivas actas.

El viernes pasado, la AGTSyP había anunciado que este lunes podría haber "problemas operativos" con la puesta en marcha del nuevo horario del subte, al señalar que los trabajadores no habían sido notificados sobre la modificación. Los metrodelegados vienen realizando desde hace semanas una junta de firmas en la página de Internet change.org para extender el horario del servicio hasta la 1:00 de la madrugada y manteniendo el comienzo de las 5:00, lo que implicaría más recursos.


Comparti esta nota en :