Senado recién comenzará el análisis el martes, con la asistencia de la CGT; gremios analizan fecha de la movilización

POSTERGAN TRATAMIENTO DE LA REFORMA LABORAL: SE VIENE LA MARCHA REBELDE

(23 de Noviembre) Lo que parecía un “trámite” comenzó a complicarse. Después del respaldo en las elecciones, la campaña antisindical y el acuerdo  con la CGT, el Gobierno pensaba que la reforma laboral sería aprobada sin inconvenientes por el Senado. Su única preocupación era que el tratamiento se realice antes de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner. Lo que no tenía en cuenta que un grupo de dirigentes exprese su rechazo concitando la atención de gran parte del mundo gremial, que se movilizará al Congreso cuando se realice el tratamiento de la iniciativa en la Cámara Alta. El primer triunfo fue para el sindicalismo rebelde –encabezado por Pablo Moyano, Sergio Palazzo y las dos CTA- ya que desde el bloque de senadores de Cambiemos informaron que no estaban dadas las condiciones para abrir la discusión y se decidió posponer el tratamiento del proyecto para el próximo martes 28 de noviembre. Lo que algunos ya llaman la CGT Luján podría convocar a una marcha para el martes, con la asistencia de numerosos sindicatos, delegaciones del interior del país y organizaciones sociales y políticas.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca tenía previsto asistir el miércoles a las 16 a la Comisión de Legislación de Trabajo que preside el dirigente del sindicato de comercio de General Pico, Daniel Lovera. Pero fuentes parlamentarias revelaron que el pampeano no remitió las invitaciones formales al ministro, ni a los referentes de la CGT, las dos CTA y las decenas de expositores con ganas de desfilar por la Cámara alta para objetar la iniciativa. Lovera tiene una mala relación con la Casa Rosada, pero buen vínculo con funcionario de la cartera laboral. 

Según informaron voceros de la presidencia provisional del Senado a cargo de Federico Pinedo, la decisión de cancelar la visita programada de Triaca al Senado se resolvió luego de una hermética reunión entre representantes de Cambiemos y del PJ, que conduce Miguel Ángel Pichetto. El objetivo sería que el ministro exponga el mismo día que los triunviros de la CGT. Pichetto había adelantado que su bloque aprobaría la iniciativa solo si era avalada por la central obrera.

En tanto, una comitiva sindical argentina encabezada por los triunviros Juan Carlos Schmid y Héctor Daer viajó a Roma para participar de un encuentro mundial de gremialistas convocados por el Papa Francisco. El regreso está previsto para el lunes próximo. El grupo de viajeros también lo integran ceteístas y miembros del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que encabezan Norberto Di Próspero (legislativos) y Sergio Sasia (ferroviarios). 

En el Senado se espera un arduo debate de la reforma. Al momento que Triaca y los triunviros expongan, afuera, en las puertas del Congreso, Moyano movilizará la "Resistencia Multisectorial". Para esa marcha ya se anotaron los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores de Sergio Palazzo, las CTA, organizaciones sociales, frente de cooperativistas, empresarios pymes y fábricas recuperadas, dirigentes políticos y religiosos.

El Gobierno nacional planificó aprobar un dictamen favorable esta semana y llevar la ley al recinto antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. Sin embargo, el panorama de conflictividad que se avecina obligó a Pinedo a anunciar que la reforma laboral será debatida durante las sesiones extraordinarias. Cambiemos y Piechetto intentarán "bajarla" al pleno de la Cámara alta antes que Cristina de Kirchner asuma su banca.

En Diputados a pelea cuerpo a cuerpo será por la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo, que hoy ocupa el gremialista petrolero Alberto Roberti, pero que con la nueva composición del Parlamento quedará vigente. Triaca postula a un santafesino y Moyano a su hermano Facundo.

ULTIMAS NOTICIAS