Anuncio del Presidente en Nueva York ante empresarios; hoy reunión de CGT, malestar de los dirigentes

MACRI AFIRMO QUE LA REFORMA LABORAL SALE AUNQUE "LOS GREMIOS NO QUIERAN"

(8 de Noviembre) El Presidente Mauricio Macri anunció en Nueva York frente a 150 hombres de negocios reunidos en el Consejo de las Américas que hará la reforma laboral “aunque los sindicatos no quieran”, dejando de lado la línea dialoguista a la que tanto le gusta recurrir desde sus breves discursos, pero que poco pone en práctica. En tanto, está prevista para este jueves una reunión en la sede de la CGT, cuyos dirigentes dejaron trascender su malestar primero porque confiaron en los dichos del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien les dijo que los cambios se analizarían por actividad y después, porque algunos medios señalaron que la central obrera aceptó el anteproyecto oficial.

Esas versiones indicaban que los gremios habían aceptado el paquete entero propuesto por el Gobierno, incluso una supuesta cláusula que bajaría el monto de las indemnizaciones en un 40% promedio. Los rumores, que corrieron fuerte en las redes sociales, aseguraban que detrás del acuerdo había una presión a los sindicalistas con causas por corrupción.

En el Gobierno lo negaron, aunque sí existen causas abiertas sobre varios de los principales dirigentes de la CGT que podrían reactivarse en caso de ponerse duros contra el oficialismo.

Por la fuerza con la que corrieron los rumores, la CGT debió salir a desmentir el acuerdo. Lo hizo el secretario gremial, el camionero Pablo Moyano, que reiteró que “antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores en la CGT se cortarían las manos”. Lo que si han apoyado los sindicalistas es el régimen de licencias, en el régimen de blanqueo, en las instancias de formación, el fomento al empleo joven y la negociación colectiva para el sistema de prácticas formativas o pasantías universitarias.

Pero cuando el panorama comenzaba a descomprimirse llegaron los dichos de Macri. “Tenemos una fuerte batalla con los sindicatos que por ejemplo no aceptan ni sistema de evaluación, pero los ciudadanos quieren reformas; las haremos aunque los sindicatos no estén de acuerdo””, indicó Macri  en el Consejo de las Américas.

ULTIMAS NOTICIAS