Avance en blanqueo para empresarios sin desfinanciar a la Anses; sectores gremiales combativos a la espera de resultados

CGT GARANTIZO "PAZ SOCIAL" SI MACRI NO VA POR UNA REFORMA LABORAL A LA BRASILEÑA

(25 de octubre) El Gobierno decidió avanzar en el diálogo con la CGT, gracias al respaldo que recibió en las urnas. El sector más negociador de la central sindical, por ahora, logró imponer condiciones despejando cualquier posibilidad de medidas de fuerza en lo que resta del año y, por supuesto, hasta marzo próximo. En tanto, los grupos combativos (Pablo Moyano y la Corriente Federal de Trabajadores del bancario Sergio Palazzo) esperan el desarrollo de las tratativas para no ser acusados de atentar contra la gobernabilidad y, como dijo un vocero gremial, ser “respetuosos de la voluntad popular”, aunque advirtieron que rechazarán cualquier intento de flexibilización laboral. Previo a la convocatoria multisectorial que el Presidente Mauricio Macri convocó para el lunes, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, se reunieron con la mesa chica de la CGT donde avanzaron en un esquema global de rebaja del costo laboral que, además de un blanqueo amplio con perdón de deudas para los empresarios con trabajadores informales, incluirá una reducción de las cargas patronales para todos los salarios del sector privado, con un tope en torno de 10.000 pesos.

La rebaja de aportes, una medida que sostuvo en su gestión el ex presidente Carlos Menem sin un aumento consecuente del nivel de empleo, será compensada por aportes del Tesoro nacional para no desfinanciar la Anses, según les explicaron los funcionarios a los gremialistas. Por ese concepto, en Hacienda estiman que las empresas destinan unos 80.000 millones de pesos al año. El mecanismo, tal como fue presentado, implicaría que el primer segmento de los sueldos (en un rango no precisado de 8.000 a 15.000 pesos) no devengará cargas patronales. 

Por la central obrera concurrió el triunvirato formado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto con miembros de su mesa chica: Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Francisco Gutiérrez (metalúrgicos) y Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad). No participaron dirigentes del sector que encabeza Hugo Moyano, más proclive a los contactos a solas y con Macri directamente. 

La dirigencia sindical valoró el resultado del cónclave, en particular que Triaca y Quintana ratificaran que cualquier modificación en la normativa laboral deberá ser fruto de un consenso previo. Frente a la ratificación del compromiso, los sindicalistas señalaron que Macri podría contar con la colaboración del movimiento obrero tradicional para su eventual reelección en 2019.

Pareció así encaminarse una suerte de "pacto de caballeros", por el cual el Gobierno mantendrá a salvo las prerrogativas de los gremios como el monopolio de representación (consagrado en la ley sindical vigente), la preeminencia de la legislación nacional sobre los acuerdos puntuales (para evitar un efecto contagio inmediato de entendimientos como el de los petroleros en Vaca Muerta), la continuidad de las paritarias y el sostén del sistema de obras sociales. A cambio, la CGT sostendrá la paz social y allanará las aspiraciones reeleccionistas. 

Como parte del blanqueo también se avanzó ayer en la posibilidad de crear un sistema simplificado de contratación para la relación del denominado "trabajo-trabajo": los ejemplos más usuales, un albañil que cuenta con un ayudante o un mecánico monotributista que planea contratar a un colaborador. Con el plan global el Gobierno espera en el corto plazo la registración de unos 300.000 asalariados informales. 

En cuanto a las pasantías, o "prácticas formativas" como prefieren llamarles el Gobierno y la CGT, se confirmó que volverán bajo el paraguas de los convenios colectivos de trabajo y que cada gremio podrá consensuar con su contraparte empresaria el segmento de oficios y labores más adecuado para apuntalar con este mecanismo. 

ULTIMAS NOTICIAS