Se normalizan los vuelos y, por ahora, se descartan nuevas medidas de fuerza

EL MARTES, GREMIOS AERONAUTICOS Y AEROLINEAS RETOMAN NEGOCIACION SALARIAL

(14 de Octubre) Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral se desarrollan desde el Aeroparque Jorge Newbery con normalidad y, con el correr de la jornada se iban normalizando las 115 cancelaciones del jueves debido al conflicto que mantiene con cinco gremios aeronáuticos. Fuentes aeroportuarias indicaron que, si bien los gremios mantienen su posición intransigente en cuanto a no garantizar las operaciones de este fin de semana, por el momento los servicios se están desarrollando con normalidad, más allá de las demoras consignadas que en la mayoría de los casos no resultan significativas. El viernes, la empresa y los sindicatos que conforman el plantel de trabajadores de Aerolíneas, APA, APTA, UPSA, UALA y APLA no llegaron a un acuerdo en la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio en las negociaciones para el martes. Mientras que la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) decidió mantener un diálogo aparte con la compañía y "no tomar como rehenes" de sus reclamos a los pasajeros.

Los sindicatos, vale recordarlo, reclaman un aumento de entre el 24 y el 26% mientras la empresa ofrece el 16%. Hoy hay una nueva reunión para evitar la profundización del conflicto. En un comunicado, los gremios amenazaron con un "colapso aerocomercial", y el Gobierno, a través del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, criticó la medida y la calificó de "inaceptable".

Rubén Fernández, titular de UPSA, explicó: "Hace dos meses estamos con una negociación salarial, nuestros salarios no se actualizan desde septiembre del año pasado, y la oferta que nos ofrecen es insuficiente”. Añadió: "Los delegados de cada gremio están informando a su gente los detalles de la oferta. Luego se decidirá qué respuesta se le da hoy a la tarde al Ministerio de Trabajo".

La paritaria de los gremios aeronáuticos venció el pasado 30 de septiembre y el único sindicato que no participa de los reclamos es la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que acordó solitariamente una nueva grilla salarial con las compañías.

ULTIMAS NOTICIAS