Conciliacion Obligatoria - News Gremial

La movilización a la Legislatura contó con el apoyo de familiares e incluyó el rechazo a la falta de vacantes
MARCHA DE DOCENTES PORTEÑOS Y ESTUDIANTES CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

(12 de Octubre) Los docentes nucleados en UTE marcharon hacia la Comisión de Educación de la Legislatura porteña junto a estudiantes y familiares en rechazo a “la falta de vacantes, en especial en el nivel inicial”, y al “avance unilateral de la reforma de la escuela secundaria. El secretario general del gremio, Eduardo López, expresó: “Con el comienzo de la inscripción en línea para acceder a vacantes en las escuelas públicas porteñas se evidenció otra vez la crisis de desfinanciamiento de la escuela pública. Según datos que el gobierno acaba de admitir por requerimiento judicial en octubre último, en 2017 el Jefe del Ejecutivo, Horacio Rodríguez Larreta, dejó en la calle a 11.958 niños cuyas familias optaron por la educación de gestión estatal. Hoy, en el primer día de inscripción, colapsó el sitio web oficial, único mecanismo para realizar el trámite”.


Asimismo, planteó que otra vez miles de familias que “se decidieron por la escuela pública afrontan ahora una carrera de obstáculos al intentar acceder a la inscripción de sus hijos”, por lo que la UTE convocó a los ciudadanos a enfrentar “esos obstáculos y a continuar eligiendo la educación estatal, ya que es un derecho con rango constitucional”.

El sindicato también demandó a los legisladores de la Comisión de Educación que eleven un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la reforma denominada “Secundaria del Futuro”, y planteó que “la reducción sistemática del presupuesto educativo, que todos los años se subejecuta en la Capital Federal, es la principal causa del proceso de ‘desescolarización’, es decir, como consecuencia del desfinanciamiento hay menos vacantes y escuelas y menos tiempo escolar para los niños y jóvenes”, puntualizaron los dirigentes.

La UTE señaló en el acto realizado en Perú al 100 el desacuerdo del sindicato con el proyecto de reforma de la escuela secundaria; reclamó que el año próximo haya debate en los establecimientos educativos y respaldó el pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la “Secundaria del Futuro” que, en su momento, presentaron los legisladores de la oposición.

“Es preciso saber qué es la secundaria del futuro. Las familias no conocen qué significa, cómo cambia la vida de los chicos esa reforma”, planteó Berguier, quien añadió sobre la ausencia de vacantes que la Argentina debe ser “el único lugar del mundo en el que es más difícil inscribirse en el Estado que en la escuela privada porque se cae el sistema, no se entiende lo que hay que completar y es muy complicado”, concluyó.


Comparti esta nota en :