Conciliacion Obligatoria - News Gremial

Los gremios marcan una constante suba de la inflación mientras el Gobierno piensa en un techo salarial del 18% como máximo
EL 2018 PROMETE UNA DURA DISPUTA PARA QUE LOS SALARIOS NO PIERDAN PODER ADQUISITIVO

(11 de Octubre) Mientras el Gobierno advierte que podrá un techo del 18% a las paritarias privadas de 2018 porque “el costo de vida está en descenso”, la inflación de septiembre trepó al 1,5%, y en los últimos doce meses acumuló un alza del 25,3%, de acuerdo con un informe difundido por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que cuentan con el respaldo de la CGT y la CTA. A pesar de afirmar que “ahora se dice la verdad” sobre el costo de vida, los sindicatos dejan entrever que el “dibujo” de los datos del INDEC está aceptado institucionalmente. Según cifras elaboradas por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de esa casa de estudios, la inflación promedia un 28,2% interanual en lo que va del año. La situación seguramente generará una dura disputa en la negociación salarial donde los gremios pelearán porque los trabajadores no pierdan poder adquisitivo de los salarios y los empresarios, con el apoyo del Gobierno, intentarán limitar las demandas salariales.


Por su parte, el secretario general del sindicato de los encargados de edificios (SUTERH), Víctor Santa María, comentó: "En los últimos tres meses la inflación se ha acelerado, lo que confirma la equivocada estrategia del Gobierno".  En esa línea, el gremialista sentenció: "Desde que gobierna Cambiemos la inflación ha sido del 69,1%, pero para los trabajadores que menos ganan ha sido del 81,5%, lo que confirma las políticas de ajuste a los sectores de menores ingreso".

Las mayores subas, en septiembre, se registraron en el rubro "salud", con un 4,2%, impulsada por los incrementos en las prepagas y medicamentos.  En segundo lugar, "Alimentos y bebidas" escaló a 2,3%; seguido por "Indumentaria y calzado", "Vivienda" y "Mantenimiento del hogar" con un 1,25%, detalló la UMET. Y consideró que la inflación de septiembre "afectó de igual forma a todos los deciles de ingresos, manteniéndose entre un 1,5% y un 1,6%. La asimetría se debe a que los deciles más bajos sufrieron los aumentos en alimentos y bebidas y los más altos en prepagas".

Para los jubilados -según el reporte- la inflación interanual de septiembre fue de un 29,3% y la mensual de un 1,9%, a raíz del "mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año".

Por otra parte, el salario real sigue "muy por debajo" del de noviembre de 2015, con una caída de 5,6%; con un promedio de baja mensual de 6%, puntualizó la universidad. 

En este marco, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, evaluó que "el impacto de una alta inflación se acentúa por la pérdida de valor de compra del salario. Al igual que en 2016, el Gobierno pretende condicionar la paritaria con metas inflacionarias muy alejadas de la realidad". Y añadió: "En 2016 se proyectó un 25% y la inflación fue del 40,9%, este año el Banco Central presentó una meta del 17% y en los primeros nueve meses la inflación ha sido del 18,5%".


Comparti esta nota en :