Conciliacion Obligatoria - News Gremial

Por incumplimiento judicial al no retrotrael los despidos que provocaron la toma de la mina de carbón
ATE DENUNCIO AL MINISTERIO DE TRABAJO Y YACIMIENTO CARBONIFEROS RIO TURBIO

(10 de Octubre) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció en la Justicia Federal al Ministerio de Trabajo y a la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) por incumplimiento judicial, al no retrotraer los despidos que provocaron la toma de la mina de carbón. El gremio acató la conciliación obligatoria a partir del 22 de septiembre, aunque impugnó la medida dictada por la cartera laboral, “ante la manifiesta violación a la norma” dado que “si bien fue dictada en el marco de la ley 14786, en su articulado no ordena a la empresa retrotraer las medidas que motivaron el conflicto (…) dejando a los trabajadores en una situación de indefensión por esa resolución arbitraria y discriminatoria”. ATE intimó a las demás partes a cumplir con la norma, en las dos audiencias de conciliación concretadas el 28 de septiembre y 5 de octubre pasados, sin lograr un acercamiento en los distintos puntos del conflicto, en virtud de este incumplimiento. “Entendemos que a más de 14 días del oficio del Juzgado -que ordenó la intervención del MTySS de la Nación-, se está desobedeciendo la orden emitida por Vuestra Señoría, incurriendo en desacato”, plantea ATE en el escrito presentado ante el juzgado federal a quien solicitó que ordene a ambas partes “el cabal cumplimiento de la ley”, y que además ingresó en el expediente que tramita en el ministerio de Trabajo.


YCRT y ATE volverán a reunirse el jueves 12 de octubre en la Delegación Regional Río Gallegos del MTySS de la Nación. De acuerdo al acta del último encuentro, la empresa mantuvo su fundamentación jurídica del despido de los tres trabajadores que se desempeñaban en la sede de la empresa en Capital Federal y, en uno de los casos, informó sobre una presentación en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación denunciando la nulidad de su designación como delegado gremial.

YCRT anticipó además que por ese acto hará una denuncia penal “por falsificación de instrumento privado en concurso con estafa en grado de tentativa” contra los representantes de ATE Río Turbio.

El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto, que mantuvo por quince días paralizada y ocupada a la mina de carbón de Río Turbio, en el sudoeste de Santa Cruz, ante una orden del juez federal de Río Gallegos, Aldo Suárez, en el marco de una denuncia penal presentada por YCRT, y luego de llamar a las partes a declaración indagatoria y constituirse en la mina.

Las autoridades de YCRT denunciaron delito en la medida gremial y acudieron incluso al fiscal federal Guillermo Marijuán, aduciendo el peligro de no poder continuar los trabajos de mantenimiento y por una zona de derrumbes, donde existe una falla geológica, de lo que hoy adjuntó informe técnico y detalle cronológico del conflicto con ATE seccional Río Turbio.


Comparti esta nota en :