La intención de Dujovne ya comenzó a generar alerta en los sindicatos

MACRI QUIERE UNA PARITARIA 2018 DEL 15%

(28 de Septiembre) El Gobierno ya empezó a testear lo que será su nueva política salarial y encendió las alarmas gremiales, que esperan poder tener un año de recuperación luego de dos de pérdida salarial. Para el 2018, la administración macrista espera que la suba de los salarios esté “un poco por debajo” del 15,7% promedio de inflación que marca el Presupuesto. Si se cumple ese resultado, o incluso si cierra unos puntos más arriba, podría ser el primer año en una década en el que los aumentos salariales se ubican por debajo de 20% en promedio. Ese techo paritario viene planteando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para quien las diferencias interanuales dejan subas de hasta 6 puntos entre la suba de salarios y la inflación.

Sin embargo, la “medición Dujovne” no coincide con lo que relevan los gremios. Es que los sindicatos recordaron que el año pasado se perdieron entre 6 y 10 puntos contra los precios, empujados por la devaluación de diciembre de 2015 y el traslado del movimiento del dólar a los bienes y servicios que el Gobierno había descartado a priori.

Desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma, señalan que “en lo que va del año el salario real de los trabajadores registrados del sector privado volvió a mostrar un retroceso, cayendo tanto en los meses de febrero y marzo”. De todas formas, en abril y mayo los salarios volvieron a mostrar “incrementos interanuales”, pero aclaran que ello se vincula con el hecho de comparar con el momento más crítico del año 2016.

Fue sobre el número de mayo que Dujovne marcó la diferencia de 6 puntos del salario sobre inflación “Sin embargo, no hay evidencia de que el salario real esté incrementándose, más bien todo lo contrario”, detalla el informe del Observatorio a cargo de Luis Campos.

ULTIMAS NOTICIAS