Terminó la conciliación y los trabajadores iniciaron plan de lucha

SIGUE CONFLICTO EN ATANOR POR DESPIDOS

(26 de Agosto) A un mes de planteado el conflicto por 24 empleados despedidos en la planta de la firma Atanor en Río Tercero, terminó el período de conciliación obligatoria fijado por el Ministerio de Trabajo, sin que haya una salida acordada, por lo cual el sindicato de trabajadores químicos lanzó un paro por tiempo indeterminado en esa industria. De los 24 cesanteados, sólo tres aceptaron el pago indemnizatorio ya concretado, por lo que están desvinculados de esta protesta. El resto pretende volver a sus puestos de trabajo, pero la industria ha ratificado sus cesantías.

Desde el gremio, José Requena sostuvo que “el martes hubo una audiencia, en la que el Ministerio de Trabajo decretó 15 días más de conciliación obligatoria para seguir dialogando entre las partes, pero Atanor no quiso más negociación y ratificó los despidos; entonces el gremio decidió en una asamblea realizar paros por tiempo determinado, de manera sorpresiva”.

El gremialista explicó que la protesta alcanzará de tres a cuatro horas por día, en la que se parará toda la actividad de esa fábrica.

En Río Tercero, Atanor tiene unos 350 empleados directos. La industria, dedicada a la producción de agroquímicos, es propiedad del Grupo Albaugh, de capitales norteamericanos. Atanor cuenta con tres plantas en el país y en el último año cerró sus unidades de Baradero y Munro. Para la de Río Tercero prometió sostener su actividad y hasta anunció inversiones meses atrás. En Río Tercero produce 2,4 D, de uso agrícola, y agua oxigenada. Mientras se mantenga el paro, que se iría repitiendo cada día por turnos, un grupo de trabajadores sostendría su presencia de protesta en el ingreso a la planta industrial.

ULTIMAS NOTICIAS