Conciliacion Obligatoria - News Gremial

Arrestaron a dirigente de los municipales; la policia avanzó contra manifestantes que reclamaban contra despidos
JUJUY: DESATADO, EL GOBERNADOR MORALES REPRIME Y ENCIERRA A TRABAJADORES

(12 de Agosto) El gobierno de Jujuy a cargo del contador Gerardo Morales parece no tener límite en el avance de los derechos adquiridos. A la escandalosa situación internacional que ha sometido a la Argentina por el caso Milagro Sala, en un par de días sumó dos hechos de significativa trascendencia. Por un lado, un dirigente del sindicato municipal, que lidera Carlos “Perro” Santillán, fue detenido el viernes al medio día en la capital provincial. Para su detención argumentan una denuncia radicada por una familia que se vio afectada al no poder sortear un corte de ruta que se realizaba el pasado martes en reclamo de la reincorporación de ocho trabajadores despedidos. Por otro lado, la policía reprimió una movilización de municipales jujeños y se llevó 10 detenidos, algunos de los cuales estuvieron demorados en el Ingenio Ledesma. No había cortado la ruta, ni protagonizado incidentes y solo estaban reclamando la reincorporación de ocho trabajadores despedidos y mejores condiciones laborales para sus afiliados de Vinalito y de El Talar.


El detenido es el secretario del Interior del SEOM Jujuy, Santiago Seillant, quien se encontraba en un banco cuando fue interceptado por alrededor de 20 efectivos de Infantería. La detención fue ordenada por el fiscal del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, José Alfredo Blanco, a raíz de una denuncia generada luego de que integrantes del gremio cortaron una ruta en la localidad de El Talar, y no quisieron dar paso a una pareja que se trasladaba con un niño enfermo.

“Me dijeron que sólo dejaban pasar ambulancias”, contó Santiago Melgarejo, padre del niño de un año y once meses, quien relató que se trasladaban hacia Libertador San Martin en busca de una pediatra para atender a su hijo. Posteriormente, con la asistencia de personal policial, se logró la llegada de una ambulancia para que trasladara al pequeño.

En cuanto a la represión ordenada por el gobernador Morales, el secretario general del SEOM, Carlos Santillán, relató que un grupo de “aproximadamente 150 manifestantes estaban caminando a la altura del puente San Lorenzo (ruta 34) cuando fueron detenidos por los efectivos de la policía”. El dirigente señaló que el procedimiento policial se realizó en el marco de una “marcha pacífica” y que en ese momento “no habían cortado la ruta”.

Por su parte, según informó la policía, los manifestantes habían sido desalojados previamente de la ruta cuando se disponían a cortar la calzada, a pocos metros del lugar donde fueron detenidos.

Los diez arrestados fueron trasladados hacia una comisaría de Libertador General San Martín, previamente algunos estuvieron demorados en la alcaldía de mujeres, dentro del Ingenio Ledesma. El hecho, grave, trae pésimos recuerdos sobre lo que ocurría en la etapa de la dictadura cívico militar dentro del Ingenio propiedad de los Blaquier.

De acuerdo a lo informado por el SEOM, son ocho los trabajadores precarizados que “fueron despedidos por protestar” hace un mes y desde entonces vienen reclamando por su reincorporación. Además el reclamo fue por mejoramiento de horas, blanqueo y estabilidad laboral  de los trabajadores de Vinalito y El Talar ubicados al este de la provincia.


Comparti esta nota en :