Protesta en Tucumán, intensas gestiones para evitar que se profundice el conflicto

CORTES DE RUTA DE TRABAJADORES DEL LIMON EN RECLAMO DE AUMENTO DEL 35%

(11 de Mayo) Después que el presidente Mauricio Macri anunciara con bombos y platillos que Estados Unidos aceptaba la importación de limones desde la Argentina, el sector esperaba un boom a plena producción y trabajo. Sin embargo, la realidad es otra. Los trabajadores del Limón iniciaron un plan de lucha con cortes de ruta e distintos puntos de la provincia de Tucumán, donde están las plantas empacadoras de la fruta, en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento. Asimismo, advirtieron que si no se atiene su demanda, profundizarán las medidas de fuerza, afectando la importación y la distribución en el mercado interno. Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE) señalaron que “no puede aceptar menos” que un aumento del 35 por ciento  dado que en principio había reclamado un ajuste del 40 por ciento.

UATRE es conducida a nivel nacional por Gerónimo “Momo” Venegas, quien es aliado electoral de Cambiemos a través del partido Fe y amigo personal del presidente Mauricio Macri.

Voceros gremiales apuntaron que “la última propuesta de la Asociación Tucumana del Citrus fue del 29%, es por eso que decimos iniciar la medida de fuerza que será por tiempo indeterminado hasta que se pueda llegar a una solución que alivie el malestar de los trabajadores”,  y agregaron: “Trabajando todos los días en la categoría más baja, llegamos a tener un sueldo de 8.800 pesos, esto resulta incomprensible teniendo en cuenta que la caja de limón sale 20 dólares”. En tanto, autoridades provinciales, encabezadas por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, empresarios y referentes de UATRE realizaron reuniones en busca de alcanzar un acuerdo.

Los puntos de corte  fueron sobre la ruta 301 donde está ubicada la citrícola San Miguel, sobre la 38 a la altura de Citromax en la ciudad de Monteros, sobre la 307 en Santa Lucía y en la 302 Cevil Pozo, entre otros puntos del territorio tucumano.

ULTIMAS NOTICIAS