El salario promedio aumentó un 31,6% y las horas trabajadas retrocedieron el 1,1%

DESCENSO DEL INDICE DE OBREROS OCUPADOS EN EL PRIMER TRIMESTE SEGUN EL INDEC

(12 de Julio) El Índice de Obreros Ocupados bajó al término del primer trimestre del año el 0,8% respecto a igual período del 2015, mientras que el salario promedio aumentó 31,6% y las horas trabajadas retrocedieron el 1,1%, según cifras oficiales del (INDEC). Estos datos se anotaron en momentos en que la actividad industrial acumuló una baja interanual de 1,2 % en el primer trimestre, según se estimó un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), ante la falta, en esos momentos, de números oficiales. El documento elaborado por el Centro de Estudios de la UIA indicó que “si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (59,8 % interanual), la baja para el período enero-marzo fue del 4,6%”.

El Indec destacó que las caídas verificadas en la industria automotriz, en la industria de madera y fabricación de productos de madera y corcho y el sector de maquinaria y equipo “contribuyen en gran medida a la baja (interanual) registrada”.

En tanto, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) exhibió durante el primer trimestre de 2016 una merma de 8,4% respecto al trimestre anterior. También en este indicador, y en términos interanuales, gravitó fuertemente la menor actividad de la industria automotriz, la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, y curtido y terminación de cueros, marroquinería, talabartería y calzado. En lo que respecta al Índice de Salario por Obrero (ISO) se registró un aumento del nivel general de las remuneraciones de 2,4% en relación al trimestre anterior.

ULTIMAS NOTICIAS