Gremios expresaron su repudio y calificaron las declaraciones de Ernesto Franco, de "machista y misógino"

MINISTRO PAMPEANO AFIRMO QUE DOCENTES "PROGRAMAN EMBARAZOS" DURANTE EL CICLO LECTIVO

(19 de Mayo) La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Claudia Fernández, calificó al ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco, de "machista y misógino", luego de que el funcionario sostuviera que los docentes "parecen programar los embarazos para las épocas del ciclo lectivo". Franco "debería pensar su gestión desde políticas públicas con perspectiva de género", declaró Fernández, consultada sobre las expresiones del ministro en la Legislatura, cuando al hacer referencia al ausentismo docente e informar sobre el Presupuesto Ejercicio 2016, opinó que las docentes "parecen programar los embarazos para las épocas del ciclo lectivo". "Hasta los embarazos parecen planeados porque se dan en época de clases de las docentes; es curioso", expresó el titular de la cartera de Hacienda, generando rápidamente la reacción de la dirigencia gremial.

Desde Utelpa adelantaron que elevarán una nota al respecto al gobierno de La Pampa "porque por un lado nos habilita las licencias por casos de violencia de género y por otro, tiene un funcionario que es el Estado y ejerce violencia de género hacia las docentes".

"El ministro de Economía debiera pensar su gestión desde políticas públicas con perspectiva de género en lugar de analizar la realidad desde un punto de vista machista misógino y estigmatizante", remarcó Fernández.

Por su parte, Mabel Francia, también de Utelpa, señaló que en la nota que se le enviará al gobernador plantearán que ven "una contradicción entre lo que fue un acuerdo paritario que habilita las licencia por violencia de género hacia la mujer, aceptada por el gobierno, mientras que por otro, un funcionario, en este caso el ministro Franco, con sus declaraciones, parece incumplirla y ejerce violencia verbal". Y agregó: "Las trabajadoras de la educación nuevamente lamentamos apreciaciones donde supuestamente quedar embarazadas sea una crítica".

"Las trabajadoras de la educación hacemos uso de la licencia por maternidad porque es fundamentalmente un derecho adquirido que se encuadra en el estatuto del trabajador de la educación y que tiene su correlato en normativas vigentes. También es importante recordar que desde este sindicato se ha luchado siempre por políticas de cuidado y licencia parentales que amplíen este derecho. Es así que expresiones que desprecian la condición de la mujer en su capacidad de procreación y su libertad para ejercer ese derecho francamente vulneran y discriminan a la mujer", agregó.

La ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, consultada al respecto, minimizó las declaraciones del ministro de Hacienda. "Creo que Ernesto por ahí se pone nervioso, no es fácil manejar un presupuesto en momentos tan difíciles como estos. Nosotros estamos haciendo un análisis muy significativo de la planta docente y el ministro ha hecho un gran esfuerzo creando 551 cargos para los docentes, que es único en la historia de  La Pampa. Lo tomo como un mal día o enojo de Ernesto, nada más", concluyó.

ULTIMAS NOTICIAS