FESPROSA señaló que tendrá incidencias negativas en el plano económico, socioambiental, sanitario y ético

PROFESIONALES DE LA SALUD RECHAZAN ELIMINACION DE RETENCIONES A MINERAS

(17 de Febrero) La conducción de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) rechazó la decisión del gobierno de eliminar las retenciones a las empresas mineras. “Queremos dejarle en claro al presidente de la nación, Mauricio Macri, las profundas implicancias negativas en el plano ético, económico, socioambiental y sanitario de dicha decisión”, expresó al respecto el titular del gremio, el médico Jorge Yabkowski. En tanto, los profesionales de la salud le reprocharon a Macri que “en el mismo momento en que se despide y se posterga a los trabajadores, se beneficia a las grandes multinacionales megamineras con exenciones que impactan seriamente en las cuentas fiscales”.

Fue mediante la difusión de un documento que elaboraron, en el que precisaron que “en el mismo momento en que se despide y se posterga a los trabajadores, se beneficia a las grandes multinacionales megamineras con exenciones que impactan seriamente en las cuentas fiscales”.

Además cuestionaron que “el Estado, con el dinero de los contribuyentes” a través de estas medidas subsidie a las multinacionales mineras. Y remarcaron que “son las mismas que obtuvieron enormes ganancias durante el superciclo de los comodities y hoy, para mantener su tasa de ganancia, amenazan con suspensiones, despidos y cierre de sus emprendimientos”.

Además los médicos remarcaron las consecuencias de la megaminería y su impacto negativo a nivel ambiental, social, económico y cultural. “Sus efectos más nocivos son el agotamiento del agua, la contaminación de los bienes comunes, la pérdida de la biodiversidad, la destrucción del paisaje y la destrucción de las economías regionales. La utilización y liberación de sustancias tóxicas constituye un grave riesgo para la salud de la población”.

ULTIMAS NOTICIAS