Profesionales de la Salud reclamaron acciones ante epidemia de dengue

"EL ESTADO DEBE FORTALECER LA SALUD PUBLICA"

(11 de Febrero) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se pronunció sobre la epidemia de dengue y sobre los peligros del zika y la chicungunya, y pidió mayor participación del Gobierno nacional. “Dejen de resposabilizar a la gente del control”, expresaron a través de un documento, y además, reclamaron que “el Estado debe fortalecer el sistema público de salud y ponerse al frente de la movilización social para combatir la epidemia”.

El texto dado a conocer por la FESPROSA y elaborado por el Colectivo Andrés Carrasco, organismo que integran, resalta a la pobreza como el pincipal factor de propagación del dengue y asegura que las principales víctimas del brote son “las poblaciones con menos acceso al saneamiento ambiental y al agua segura, es decir, las más pobres”.

También se explicó que su propagación “está íntimamente vinculada a las condiciones sociales, la pobreza, el déficit de saneamiento ambiental, el cambio climático, las inundaciones favorecidas por la tala indiscriminada, la sojización y el uso masivo de herbicidas, es decir, por el impacto del modelo extractivista”.

“En Argentina y en toda América son las poblaciones con menos acceso al saneamiento ambiental y al agua segura, es decir, las más pobres, las que más sufren el brote epidémico”, aseguraron la entidad que nuclea a más de 30.000 médicos del país.

Por último, la FESPROSA puso en duda la relación directa entre zika y microcefalia, al señalar que “no hay aún evidencias concluyentes”. “Numerosos especialistas señalan que en Brasil la principal causa de microcefalia (junto a otras posibles) sigue siendo la desnutrición. Esta estrategia del pánico ya la sufrimos durante la gripe A. El alerta 6 resultó una maniobra avalada por la OMS que permitió enormes ganancias a los fabricantes de vacunas”, indica el documento.

ULTIMAS NOTICIAS