Denuncian el cierre de los servicios de neonatología y maternidad por falta de personal

TRABAJADORES DEL HOSPITAL FIORITO PODRIAN PROFUNDIZAR PLAN DE LUCHA

(27 de Octubre) Los médicos y profesionales del Hospital Fiorito, enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), denunciaron el cierre de los servicios de neonatología y maternidad por falta de personal” por lo que llevan adelante un plan de lucha con paros y movilizaciones, que en los próximos días se podría profundizar. “Se adujeron obras de remodelación, pero en realidad esos servicios fueron cerrados por falta de neonatólogos y no por arreglos. Los salarios son muy bajos y las condiciones laborales malas. No hay profesionales que deseen ingresar al sistema público de salud”, explicó María Sosa, médica del Fiorito y secretaria Gremial de la CICOP bonaerense, quien también señaló que esa situación “es parte de la grave crisis presupuestaria” sectorial.

El Fiorito atendía entre 150 y 200 partos mensuales y, ante “el cierre, las pacientes fueron derivadas al Hospital Presidente Perón y a la Maternidad Ana Gotía”, ambos de Avellaneda.

“El gremio ya denunció que neonatología, con el escasísimo personal profesional que tenía, solo podí­a funcionar por el sacrificio y esfuerzo desmedido del personal. Hasta hace una semana el plantel del sector era integrado por cuatro neonatólogos de guardia y dos jefaturas”.

La CICOP se pronunció por un sistema de salud “no expulsivo para las nuevas generaciones de profesionales a partir de salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas. La calidad es imprescindible. Por ello, es preciso reabrir las paritarias, un mayor presupuesto y evitar los traslados”, puntualizó.

A la vez, la CICOP aseguró que existe “el riesgo de cierre del Hospital Santamarina de Esteban Echeverría”, y aseveró en un comunicado de prensa que en el establecimiento fueron cerrados “los servicios de internación pediátrica y de forma parcial los de clínica médica, en tanto corren riesgos en idéntico sentido los de terapia intensiva y neonatología a partir de la ausencia de recursos humanos”. Para el gremio, ello se originó en “la situación de profesionales bajo Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) como consecuencia de haber sufrido violencia; carpetas médicas y sumarios”.

El gremio exigió “el cese de los sumarios a los trabajadores, el cumplimiento de la carrera profesional hospitalaria y de la Ley 14.656″, aunque no obtuvieron por ahora respuestas, por lo que paralizaron las actividades y marcharon hacia la comuna.

ULTIMAS NOTICIAS