Los economistas de la entidad rechazaron argumentos que apuntan a planes sociales o efectos de "desaliento"

LA GRAN MAKRO AFIRMO QUE LA CAIDA DEL DESEMPLEO SE DEBE A LAS POLITICAS ANTI CICLICAS

(21 de Agosto) Economistas de la Gran Makro destacaron la caída de la desocupación a 6,6% de la población económicamente activa en el segundo trimestre, frente a 7,5% en abril-junio del año pasado, señalando que fue “un logro de políticas públicas anti cíclicas y no efecto de las señales del mercado”. La entidad salió al cruce de artículos de analistas en los medios de comunicación “que intentan explicar el fenómeno con una serie de pases de magia estadísticos”, y cuestionó “la explicación neoliberal de la baja del desempleo, diseminada por todos los medios", según la cual "son los planes sociales y el efecto "desaliento" (las personas no buscan empleo porque saben que no lo van a encontrar)”.

El análisis menciona, concretamente, al diario “La Nación”, que por un lado afirma que “el número de personas que buscan empleo (la tasa de actividad) es el más bajo en la década”, y luego se contradice al señalar que “fueron 39 mil personas las que se sumaron a la búsqueda de trabajo (0,3%)”.

“¿Cómo se pueden ocultar que en un mundo en crisis que destruye puestos de trabajo, nuestro país los mantiene e incrementa?”, se pregunta un informe de La Gran Makro. Detalla luego que los ocupados aumentaron (143 mil) más que la población económicamente activa (36 mil), y eso hizo caer la cantidad de desocupados (-107 mil) que encontraron ingresos salariales “en un contexto internacional muy difícil”.

“La fuerte caída del desempleo de debió al repunte económico -desde inicios de 2015- de dos sectores muy demandantes de fuerza laboral: la construcción y el comercio”, explica el análisis.

La construcción -evalúa- creció en promedio de 10% en los últimos tres meses, lo que provocó muchos encadenamientos productivos, que a su vez también generan puestos de trabajo con salarios que se vuelcan al mercado interno.

El comercio, en tanto, experimentó variaciones reales promedio del 5% en sus ventas en los últimos meses, fruto de dos políticas públicas: los aumentos en los ingresos de toda la población -28,5% en el salario mínimo; 30% en la Asignación Universal por Hijo; y 33% en jubilaciones- y los estímulos de una tasa de interés subsidiada con el programa Ahora 12.

A eso se suman otras políticas destinadas a sostener empleo como los programas Argentina Trabaja o Ellas Hacen, que han permitido que miles de personas hayan vuelto a recibir ingresos fruto de su esfuerzo por integrar una cooperativa de trabajo, capacitarse y aprender oficios, concluye La Gran Makro.

ULTIMAS NOTICIAS