Tras el acuerdo entre el Gobierno nacional y provincial con los gremios, se espera superar el conflicto

CRESTA ROJA MANTENDRA LOS PUESTOS DE TRABAJO Y REABRE ESTE LUNES

(26 de Julio) La avícola Rasic Hermanos, productora de los pollos Cresta Roja finalmente acordó mantener los 5.000 puestos de trabajo en sus dos plantas y la reincorporación de 400 trabajadores del área de faena ubicada en la zona de Ezeiza. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (Sicgba), Silvio Etchehun, explicó que la empresa "pagará la primera quincena de julio en las próximas 24 horas hábiles, y las puertas de la fábrica volverán a abrir el lunes con todos los empleados adentro". En cambio, el aguinaldo se abonará en dos cuotas durante agosto.

De esta forma, los sindicatos de Alimentación (con la mayor representación), UATRE (peones rurales), camioneros y molineros llegaron a un acuerdo para reabrir las plantas y reincorporar al personal despedido. El acuerdo se firmó con el Ministerio de Trabajo bonaerense, y Etchehun aseguró que los dueños de la empresa brindarán una conferencia de prensa desde la planta.

El acta anterior, que no encontraba un acuerdo común por parte de todos los sindicatos, parece haber quedado atrás. Ante todo, el turno de la producción permanecerá en 9 horas por jornada, y no las siete horas y media que se había acordado reducir por una caída en la producción. A cambio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires –a través de la Secretaría de Agricultura se comprometió a conseguir maíz y soja a un precio subsidiado. "Los detalles aún se están viendo", agregó Etchehun.

Otra de las condiciones que habrían acordado entre los trabajadores es el despido del gerente de Recursos Humanos. El conflicto, que se extendió durante una semana en las puertas de la planta de Rasic en Ezeiza, fue creciendo con el paso de los días. Este viernes, los manifestantes cortaron las vías del ferrocarril Roca, en el paso a nivel French. Luego de este nuevo acuerdo, del que se conocerán detalles en las próximas horas, los trabajadores acordaron levantar los cortes.

ULTIMAS NOTICIAS