Por ALEJANDRO DI BIASI

CARRERA PRESIDENCIAL: ¿AJUSTE O PROFUNDIZAR EL MODELO?

(25 de Marzo) Los tiempos electorales en la Argentina se aceleran. Octubre está a la vuelta de la esquina. Después de un verano movido, Marzo se convirtió en la plataforma de despegue de la campaña presidencial, con las PASO como primer objetivo. Los pre-candidatos saben que es fundamental dar el primer golpe. Son semanas de negociaciones, disputas y alianzan. Pero, a pesar de nuevos actores, el juego es el mismo. Nadie rompe el esquema. Se habla de generalidades, se hacen sesudos análisis… Nos presentan un detallado diagnóstico, pero las soluciones no están del todo claras. ¿Retenciones si o no? ¿Cómo van a financiar el sistema social? ¿Seguirán profundizando la inclusión? ¿Estado presente o sometido a los mercados?

Mayor seguridad, combate contra la corrupción, medidas contra el narcotráfico, independencia judicial son, hoy, la agenda de la oposición. La Asignación Universal por Hijo, la recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas, la continuidad del sistema jubilatorio (con sus dos aumentos por año), los avances en materia de derechos (matrimonio igualitario, fertilización asistida…) y la reestatización de los Ferrocarriles parecen que ya no se discuten. Ahora dicen que los van a “profundizar” estos temas. ¿Irán por más?

¿A qué se debió el cambio? Evidentemente, ha repercutido muchos más la movilización del 1 de Marzo a la plaza de los Dos Congresos, con motivo de la Apertura Legislativa que la marcha de los fiscales (18F) en “homenaje” al fallecido fiscal Alberto Nisman. La primera, se transformó en una verdadera fiesta de la democracia, con la activa participación de la militancia –gremial, política y social-; mientras que la otra fue una fuerte protesta contra las políticas del Gobierno, con la asistencia de los máximos representantes de l oposición, disfrazados de “ciudadanos comunes”.

Tras el balance de gestión que realizó la Presidenta en el Congreso, y el resultado de estas movilizaciones, algunos candidatos buscaron peronizarse (Macri) y otros sostienen que los logros de la “década perdida” no son tan malos como los pintaban. Sin embargo, esto es muy poco para ganar una elección nacional. Tendrán que tejer alianzas y, principalmente, mantener vivos temas como las causas contra el vicepresidente, Amado Boudou, y las denuncias contra la Presidenta. Y que no se esclarezca la muerte de Nisman. Cuanto más se embarre la cancha, mejor para la oposición, a la cual el ex fiscal y su familia poco les importan.

De lo que casi no se habla, es de los temas laborales. Apenas plantean la modificación de Ganancias o la suba del mínimo no imponible. Puede ser real. Pero hay que estar alertas. ¿Mantendrán las paritarias? La pregunta no es infantil. Hay que recordar que muchos de estos personajes, hace poco tiempo, proponían una rebaja salarial, en un acuerdo macro, para solucionar la suba inflacionaria.

 

Los economistas que supimos conseguir ya fogonear una devaluación que, como de costumbre, la pagarán los que menos tienen. Salida simplista. El desafío del nuevo Presidente es enorme: caer en la tentación de un brutal ajuste o mejorar y profundizar paulatinamente y modelo que ha dado resultados concretos.

ULTIMAS NOTICIAS