Exigen que se mantengan los puestos de trabajo y el pago de salarios atrasados

TRABAJADORES DE LA GRAFICA VULCANO SIGUEN RESISTIENDO VACIAMIENTO

(9 de Enero) Trabajadores gráficos denuncian el vaciamiento de la empresa Vulcano y reclaman el pago de salarios. En una manifestación en el frente de la planta, ubicaba en el barrio de Boedo acusaron al dueño, Fernando Andrés Blanco, que "junto al encargado de fábrica, Marcelo Gómez, se presentó el martes de 23 de diciembre último para concretar el vaciamiento de la empresa". Los empleados realizaron una conferencia de prensa, acompañados por los legisladores porteños del Frente para la Victoria, como Lorena Pokoik, Jorge "Quito" Aragón, José Campagnoli, y el diputado provincial Miguel Funes. Ttambién participaron comuneros y vecinos, y Eduardo Montes, integrante de Gráfica Patricios y vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA).

Daniel Fernando López, delegado del establecimiento gráfico, relató que fueron notificados por los vecinos ese mismo día, que "lograron impedir que se lleve todas las máquinas y la mercadería porque había venido hasta con fletes y los vecinos lograron sacarle fotos, que nosotros tenemos y por las que sabemos qué mercadería llegó a retirar".

Otro de los trabajadores, José Ricardo Sarmiento, informó que en esa imprenta "trabajaban 60 personas y hoy en día trabajan 20, y por esos despidos, Blanco tiene juicios anteriores", mientras que López expresó que la mercadería y las máquinas de la fábrica están bajo tutela en el juzgado civil y comercial número 19.

Por su parte, Juan Litwiller, representante de la Federación Gráfica, señaló que "se trata de una empresa de más de 60 años que desde septiembre de 2013 está en convocatoria de acreedores", y explicó que el 6 de febrero es la fecha en la que el juez tiene que decidir si aprueba esa convocatoria.

El diputado Funes, como representante del Frente de Economía Social de La Cámpora, aseveró que desde ese frente acompañan "a los trabajadores porque luego de 12 años de que un proyecto político como el nacional haya reducido el trabajo informal y el trabajo precarizado, hay empresarios inescrupulosos que creen que es posible vaciar con total impunidad una unidad productiva de larga data y dejar a trabajadores en la calle".

 

"Como la Federación Gráfica estamos acá para expresar que creemos en el sindicalismo es de cara a la sociedad y de cara a los trabajadores", resaltó Funes. En ese marco, Pokoik señaló que "en este conflicto los trabajadores no están solos porque acá hay fuerza política que los apoya" y se refirió también a la iniciativa de los gráficos de constituirse en cooperativa, "para mantener los  puestos de trabajo y por lo que ya iniciaron los trámites correspondientes".

ULTIMAS NOTICIAS