ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DE GENNARO: "SON REFORMAS QUE FRACASARON"

    (10 de Noviembre) El ex líder sindical de la CTA, Víctor De Gennaro, se refirió al proyecto de reforma que se está negociando entre el gobierno nacional y la CGT y lo catalogó como un nuevo intento en recetas que ya fracasaron: “Mas de lo mismo que ya pasó con Cavallo y Menem”, disparó. “Las reformas laborales anteriores fracasaron en la generación de empleo”, explicó el histórico líder estatal y agregó: “Si uno hace las mismas cosas, los resultados no van a variar”.

  • CGT ANALIZA LA REFORMA LABORAL CON MARCADO MALESTAR CONTRA EL GOBIERNO

    (9 de Noviembre) El consejo directivo de la CGT analiza el proyecto oficial de reforma laboral luego de los encuentros con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y los primeros estudios realizados por los equipos técnicos y letrados, en un contexto de rechazo a posibles cambios a la ley de Contrato de Trabajo (LCT), al cálculo de las indemnizaciones y a las pasantías. Los integrantes del consejo directivo de la central obrera fueron convocados por el triunvirato que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña a partir de las 13 en la histórica sede obrera de Azopardo al 800 de la Capital Federal.  "No habrá reforma laboral que apruebe el Parlamento tal como el proyecto original del Gobierno nacional lo plantea", afirmaron algunos dirigentes nomás conocerse la iniciativa.

  • MOVILIZACION DE TRABAJADORES DE TV

    (9 de Noviembre) El consejo directivo Nacional del gremio de Televisión (SATSAID) convocó a todos los trabajadores del país de las distintas ramas de actividad a movilizarse este jueves a las 19 a los canales de TV abierta en cada provincia y a la sede central de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), en Capital Federal, que junto a la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPIT) se niegan a acordar un salario digno para los trabajadores de televisión. Desde hace más de 2 meses las negociaciones están estancadas y las patronales se niegan a consensuar con el gremio un porcentaje que mantenga el poder adquisitivo de los salarios. El SATSAID ha pedido un 29% y las cámaras se plantaron en un 20%.

  • DE PABLO MOYANO AL PAPA: "VAMOS A LUCHAR CONTRA LA REFORMA LABORAL"

    (9 de Noviembre) El Papa Francisco saludó en El Vaticano al secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, quien le manifestó que está "luchando contra la reforma laboral" que impulsa el Gobierno. Durante la tradicional audiencia de los miércoles, el Sumo Pontífice se acercó a una comitiva del Sindicato de Camioneros que además del dirigente sindical contó con la presencia de Maximiliano Acuña, un recolector de residuos que perdió las piernas en un accidente mientras realizaba su trabajo y que había recibido el llamado del Santo Padre en julio pasado. “Antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores, los dirigentes de la CGT se cortarán las manos. Ni un solo compañero acordó la reducción de las indemnizaciones y la vigencia de las tercerizaciones y tampoco convino ninguno de los artículos originales”, afirmó Moyano.

  • YASKY: "VIOLAN LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO"

    (9 de Noviembre) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, salió a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri por la reforma laboral que prepara para llevar al Congreso. En ese contexto, dijo que la misma es "violatoria de la ley de contrato de trabajo", al tiempo que advirtió que habrá una movilización "ni bien ingrese el proyecto". Remarcó: "Van a llevar a la Argentina a una especie de periodo anterior al año 1943 que es cuando se empiezan a construir derechos fundamentales como el pago de horas extras. Quieren ir hacia una Argentina prepreonista".

  • INDUSTRIALES APOYAN LA REFORMA LABORAL

    (9 de Noviembre) El vicepresidente segundo de la UIA, Daniel Funes De Rioja, enfatizó que la reforma laboral "no está hecha a medida de las empresas", insistió en que es una herramienta para atacar el empleo en negro que a su juicio es del "35% afectando a unas 4.500.000 de trabajadores". Señaló que existen sectores donde "la informalidad llega al 90%". "Para el sector industrial las reformas que se están debatiendo hoy son trascendentales, fomentan la inversión en tecnología y la generación de trabajo, manifestó el titular de la entidad, Miguel Acevedo.

  • GREMIO MARITIMO PROPONE REBAJA SALARIAL!!!

    (9 de Noviembre) El gremio Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante le elevó una propuesta a Mauricio Macri para reducir el salario de sus trabajadores afiliados con motivo de la reforma laboral que intenta impulsar el Gobierno de la Nación. El sindicato, uno de los doce gremios de la actividad marítima, es conducido por Marcos Ricardo Castro, quien propuso la rebaja salarial de entre el 1% y el 12,5% para los trabajadores que representa. Así, se expresó a favor de la premisa de Guillermo Dietrich, Ministerio de Transporte, quien pidió que "algo tienen que ceder".

  • LA PODEROSA CONFEDERACION DEL TRANSPORTE RECHAZA LA REFORMA LABORAL

    (9 de Noviembre) La mesa chica de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lideran Juan Carlos Schmid (marítimos) y Omar Maturano (ferroviarios), rechazó el proyecto oficial de reforma laboral postura que, en principio, complica la continuidad del diálogo entre el Gobierno y la CGT, aunque serían varios los sectores que se oponen a la iniciativa oficial. Sin embargo, esperan al encuentro de este jueves en Azopardo para analizar la situación. Los principales dirigentes de la CATT, que reúne a sindicatos del transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, analizaron durante horas la iniciativa de reforma que impulsa el Ejecutivo y expresaron “malestar y rechazo”.

  • INFLACION GREMIAL: 1,5% EN OCTUBRE

    (8 de Noviembre) El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) anunció que el costo de vida para los trabajadores asalariados de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA aumentó 1,5% en octubre acumulando así un alza del 24,2% en los últimos doce meses. De esta manera, en los diez primeros meses de 2017, la inflación superó en 7,2 puntos porcentuales la meta establecida por el Banco Central para todo el año, un hecho que preocupa a las organizaciones sindicales. Los datos se desprenden del informe mensual por el IET con el apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA que agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT.

  • EL PAPA FRANCISCO CON DIRIGENTE DE ATE

    (8 de Noviembre) El Papa Francisco recibió en Santa Marta al dirigente estatal de Fabricaciones Militares, Gustavo Vilchez, quien le advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan “despidos masivos” a fin de año en la planta cordobesa de Villa María. Un comunicado de la conducción nacional de la ATE que lidera Hugo Godoy indicó que el Papa “lamentó” la situación, reclamó el mantenimiento de los puestos laborales en esas fábricas y envió “su bendición” a cada trabajador de la actividad. “Expliqué a Francisco lo que se vive en esas fábricas y profundicé en la política de ajuste y achicamiento del Estado”, relató Vilchez, quien señaló que el Ministerio de Modernización mantiene “la amenaza de producir 600 despidos hacia fin de año”.

  • MACRI AFIRMO QUE LA REFORMA LABORAL SALE AUNQUE "LOS GREMIOS NO QUIERAN"

    (8 de Noviembre) El Presidente Mauricio Macri anunció en Nueva York frente a 150 hombres de negocios reunidos en el Consejo de las Américas que hará la reforma laboral “aunque los sindicatos no quieran”, dejando de lado la línea dialoguista a la que tanto le gusta recurrir desde sus breves discursos, pero que poco pone en práctica. En tanto, está prevista para este jueves una reunión en la sede de la CGT, cuyos dirigentes dejaron trascender su malestar primero porque confiaron en los dichos del ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien les dijo que los cambios se analizarían por actividad y después, porque algunos medios señalaron que la central obrera aceptó el anteproyecto oficial.

  • MEDIDAS DE FUERZA DEL PERSONAL DEL GRUPO INDALO POR FALTA DE PAGO DE SALARIOS

    (8 de Noviembre) Malos tiempos para los periodistas. El personal del Grupo Indalo entró en conflicto ya que no depositaron los pasarios y no hay precisiones sobre el pago. La situación se venía venir, ya que Marcelo Tinelli había advertido sobre esta situación. El martes Radio 10, Mega, Vale y One estuvieron de paro desde las 18.30 hasta las 21 horas y no hubo programación. En las radios hubo solo música. La protesta fue resuelta por los trabajadores que se encuentran en asamblea permanente por los incumplimientos. Al margen, en C5N tampoco se abonaron los salarios y los trabajadores realizaron una asamblea en la que se declararon en estado de asamblea permanente. De hecho Victor Hugo sirvió de cara visible del reclamo, en el que intimaron a pagar los salarios a las autoridades de la firma.

  • GOBIERNO QUIERE MENOS SINDICATOS

    (7 de Noviembre) El Ministerio de Trabajo quitará del proyecto de ley de reforma laboral un punto que habilitaba al Ejecutivo a caducar la personería gremial de sindicatos que no hubiesen registrado actividad, pero lo impulsará de todos modos por resolución simple. Es decir, eliminará un número que a priori se calcula de no menos de 600 gremios sin operación alguna en los últimos años pero por fuera de la iniciativa a fin de eliminar un ítem de potencial incordio en la negociación con la CGT.

  • SINDICATOS DOCENTES DE PARO EN TODO EL PAIS EN RECHAZO AL OPERATIVO APRENDER

    (7 de Noviembre) El Operativo Aprender, la prueba estandarizada para evaluar conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, se toma hoy a más de un millón de alumnos de primaria y secundaria de todo el país sin suspensión de clases. Este año la evaluación abarcará a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, 6.150 de cuarto grado del primario, 746.756 de sexto grado del mismo nivel y 457.714 de quinto y sexto año del secundario. En tanto, desde algunos gremios docentes se mostraron en contra de la implementación del estudio y llamaron a una jornada de paro. "Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la educación pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos", expresó en un comunicado la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma.

  • LA CORRIENTE FEDERAL PEDIRA A LA CGT UN PLAN DE LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (7 de Noviembre) La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el dirigente bancario Sergio Palazzo convocó a “llamar a las cosas por su nombre” y afirmó que lo que “el presidente Mauricio Macri definió a nivel laboral, previsional y tributario como ‘reforma permanente’ es un ajuste permanente”, por lo que reclamó determinar “un límite a las consultas con el gobierno para antes de fin de mes y reanudar el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT”. Para las organizaciones gremiales, ese debate en el Confederal debe definir reclamos, ratificar la vigencia de los derechos laborales y previsionales, proteger la producción nacional y el trabajo e impulsar un plan de lucha que “nunca debió ser postergado”, puntualizaron. La CFT adelantó que continuará las consultas con todos los sectores sindicales, de la economía popular, de la pequeña y mediana empresa, los bloques parlamentarios y otros espacios locales y mundiales para garantizar “la oposición al ajuste”, y convocó para el día 20 -fecha de la gesta de Obligado- a un Encuentro de la Militancia por la Soberanía.

  • PITANA ¿QUE COBRAS? MAS QUE VOS

    (7 de Noviembre) Los árbitros y asistentes de Primera División cerraron un aumento del 41,7 por ciento por cada partido dirigido, retroactivo a la primera fecha de la Superliga. Según confirmaron  fuentes gremiales, la cifra se acordó en los últimos días en una reunión que mantuvieron el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, Federico Beligoy. Más allá que Guillermo Marconi, titular del SADRA, no participó del cónclave, el incremento regirá también para sus afiliados. De esta manera, un árbitro de Primera División pasará a cobrar 20.000 pesos por cada partido dirigido, cuando venía percibiendo 12.000.

  • GREMIO DEL TURF: MEJORA SALARIAL

    (7 de Noviembre) El secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), Carlos Felice firmó un incremento en la escala salarial para los trabajadores del Jockey Club de Río Cuarto, una institución con crecimiento y  proyección para la hípica federal. En representación de la plaza cordobesa estuvieron Hugo Gentile, Presidente del Jockey Club, acompañado por Laureano Godoy y Mauricio Bello, delegados de personal y Santiago Brittos, vocal de la UTTA. Felice hizo referencia a la gestión del Jockey Club y sostuvo: “Río Cuarto ha crecido mucho en el parque caballar y también tiene connotaciones de inclusión social. Por su manejo, considero que es un club modelo. Es una dirigencia con dedicación y talento. Trabajamos para el crecimiento de la actividad y poder desarrollarlo es muy importante”.

  • HOY, BANCARIOS CELEBRAN SU DIA

    (6 de Noviembre) Los bancos permanecerán inactivos este luneS debido a la celebración anual del Día del Bancario, lo cual repercutirá en toda la actividad económica, financiera y bursátil del país. Las entidades bancarias recordaron que el lunes sólo se podrán realizar operaciones a través de los cajeros automáticos de los bancos y otros lugares donde prestan servicio como supermercados, aeropuertos y centros comerciales, entre otros.

  • PLAINI: "BUSCAN CAMBIAR EL DERECHO LABORAL"

    (6 de Noviembre) El secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini explicó: "Nosotros rechazamos de plano este anteproyecto de reforma laboral. Esto no tiene nada que ver con lo que se venía hablando con el ministro de Trabajo Jorge Triaca. No podemos aceptar esto porque su aprobación cambiaría de fondo la filosofía del derecho laboral". Plaini recordó que los funcionarios planteaban que no pensaban en un proyecto de reforma laboral integral sino por actividades, como sucedió con los petroleros de Vaca Muerta.

  • FACUNDO MOYANO DIJO QUE EL GOBIERNO PIENSA EN LA FLEXIBILIZACION LABORAL

    (6 de Noviembre) El diputado nacional del Frente Renovador Facundo Moyano advirtió que ve "con preocupación" el proyecto de reforma laboral encarado por el oficialismo y consideró que la propuesta es "una flexbilización" de las condiciones de trabajo. "La reforma que proponen es una flexibilización", aseguró Moyano. El ex dirigente gremial ya había comenzado con sus críticas a la reforma laboral a través de twitter y luego a través de radio y televisión, planteando que se afectan derechos adquiridos, aunque apuntando que se deben realizar algunos cambios. De la propuesta del Gobierno, el hijo de Hugo Moyano solamente rescató la ampliación de las licencias por paternidad.

  • SCHMID: "NO A LA REFORMA PREVISIONAL"

    (6 de Noviembre) Al referirse a la posibilidad de cambios previsionales, uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid sostuvo que la central obrera mantendrá su histórico reclamo de aumento de los haberes de los pasivos “en beneficio del 53 por ciento que percibe la mínima”. El también jefe de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quien analizó en la sede de Azopardo al 800 los aspectos de la reforma previsional impulsada por el oficialismo con los representantes de la Tercera Edad, sostuvo que “la CGT no depondrá ninguno de sus históricos reclamos”.

  • DOCENTES (CTERA) EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION POR LAS REFORMAR DE MACRI

    (6 de Noviembre) Los gremios docentes agrupados en CTERA se declararon en estado de alerta y movilización frente al paquete de reformas que presentó el Gobierno que modificará el régimen laboral, tributario y previsional “con la clara intención de cercenar las conquistas y derechos de los trabajadores de la educación”, según el análisis realizado desde el sindicato. “Son las mismas medidas que ya vivimos en la década de los 90 y que dejaron muchos a compañeros jubilándose a los 80 años y con salarios muy bajos. Hoy hablamos del 82 por ciento móvil y en ese momento un docente se jubilaba con el 50 por ciento de su salario. Es muy preocupante”, remarcó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.

  • EMPRESARIOS DE BEBIDAS SIN ALCOHOL: "SE PUEDEN PERDER 7.000 PUESTOS DE TRABAJO"

    (6 de Noviembre) La Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (CADIBSA) cuestionó por “distorsiva” la suba del gravamen sobre las bebidas sin alcohol con azúcar agregada y advirtieron que podría generar una sangría de 7.000 empleos en toda la cadena del sector. En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió el anuncio de la suba de las alícuotas para las bebidas azucaradas de entre del actual entre 4% y 8% hasta el 17%, en el marco de la reforma tributaria nacional. El argumento del ministro está en que estas bebidas son consideradas “no saludables” para la población y tienen costos para los consumidores y para la sociedad, porque demandan un mayor gasto en Salud Pública. Con ese criterio tendrían que poner impuestos a la comida chatarra. “Un impuesto de estas características resulta distorsivo y discriminatorio, ya que penaliza sólo a una categoría en particular, sin considerar otros productos que contribuyen significativamente a la ingesta diaria de azúcar”, respondió la Cámara. 

  • UCR APOYA LA REFORMA LABORAL

    (6 de Octubre) El presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, difundió un documento titulado "Los radicales somos Cambiemos", donde reafirma el papel del radicalismo en la coalición gobernante y dice que ese frente le da al presidente Mauricio Macri el respaldo indispensable para hacer "las reformas que el país necesita para dejar atrás el populismo". La postura se contrapone con algunas de las figuras del radicalismo, como Raúl Alfonsín, quien rechazó la reforma laboral por ir en contra de los intereses y derechos de los trabajadores. En un análisis difundido a la prensa y publicado en sus redes sociales, el titular del radicalismo e intendente de la ciudad de Santa Fe analiza minuciosamente los objetivos que la UCR y el Presidente se habían trazado para estas elecciones, y los da por cumplidos.

  • DAER: "ESTA REFORMA LE QUITA DERECHOS AL TRABAJADOR Y SE LOS DA AL EMPRESARIO"

    (5 de Noviembre) El secretario general de la CGT, Héctor Daer, criticó las reformas laborales que plantea el Gobierno porque tienen "el objetivo de quitarle derechos a los trabajadores y dárselos a los empresarios". Explicó que  "al blanqueo le falta el reconocimiento de los derechos individuales a partir de la fecha de incorporación. Hay cosas que son inadmisibles. Estamos de acuerdo de facilitar el blanqueo del ayudante del albañil, al ayudante del mecánico". El sindicalista detalló que "la posibilidad de renunciar a derechos te dejan en un marco que vos puedas renunciar a derechos adquiridos. Hoy todos los derechos adquiridos son inalienables, no se pueden renunciar. Hoy tenés dos opciones, o te considerás despedido o realizás una acción cautelar que no te pueden variar las condiciones laborales. La reforma solamente deja la opción del despido". 

<< Anterior 99 Siguiente >>